Ayer el presidente instruyó una investigación ante una denuncia de un investigador. Se sostiene que los incidentes son permanentes, sobre todo el Oruro

El Deber logo
9 de enero de 2018, 9:40 AM
9 de enero de 2018, 9:40 AM

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que "no existen reportes puntuales" sobre el ingreso de aviones de Chile a territorio boliviano. Ayer el presidente Evo Morales instruyó una investigación ante la denuncia de un investigador. 

"No existen reportes puntuales excepto la información brindada por una persona que en base a ruidos concluye que son aviones de guerra y de la Fuerza Aérea Chilena", escribió la autoridad en su cuenta en Facebook.

El jefe de Estado pidió que "ante denuncia de testimonios de vuelos irregulares de aviones chilenos sobre nuestro territorio, he instruido al Ministerio de Defensa abrir una investigación detallada de último incidente registrado en Oruro".

Reymi aseguró que "para evitar crear un ambiente de alarmismo esperaremos el reporte oficial de la comisión desplegada para el efecto y se informará al presidente como Capitán General y a la población".

El investigador orureño, Eddy Velasco, informó que el espacio aéreo de la ciudad de Oruro fue invadido por una escuadrilla de aviones de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), en horas de la madrugada de los últimos días de diciembre del año pasado, según declaró a 'El Diario'.

Los datos detallan que en marzo de 2017, cuando se suscitó tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile por la detención de nueve bolivianos en cárceles chilenas, el exsubprefecto José Antonio Meguillanes denunció que aviones con matrícula chilena invadían el espacio aéreo boliviano.