Será el 14 de octubre, confirmó el papa Francisco, desde el Vaticano. Nazaria Ignacia será la primera santa de Bolivia. Es de la congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia

El Deber logo
20 de mayo de 2018, 13:54 PM
20 de mayo de 2018, 13:54 PM

Desde el Vaticano, el Papa Francisco anunció que la madre Nazaria Ignacia March será canonizada el 14 de octubre. Actualmente, los restos de la religiosa reposan en Oruro y se convertirá en la primera santa de Bolivia, cuya obra ha quedado plasmada en la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

"La noticia que estábamos esperando los bolivianos, particularmente los orureños acaba de llegarnos (...) la madre Nazaria será canonizada este próximo 14 de octubre en la ciudad del Vaticano, damos gracias a Dios por esta gran noticia", expresó ayer el padre Salvador Cuevas, vicario general de la Diócesis de Oruro.

Por su parte, la Superiora Provincial de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro, Elizabeth Copa, manifestó que el próximo 11 de noviembre se celebrará una misa de acción de gracias en Oruro.

Nazaria Ignacia nació en Madrid, España en 1889 y llegó a Oruro en 1912, gracias a su vocación y vida religiosa. Ahí fundó la congregación religiosa Misioneras Cruzadas de la Iglesia que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.

Conocida también como Nazaria de Santa Teresa, falleció en Buenos Aires, Argentina en 1943 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oruro. En 1993 se abrió el cajón de los restos para ponerlos en otra cripta, pero la sorpresa fue que encontraron el cuerpo casi intacto, considerado como un signo de santidad.