BoliviaBOLIVIA

Navarro dice que Mesa quedará jubilado en agosto de 2019

El ministro de Minería adelanta que el expresidente perderá su condición de vocero de la causa marítima. Sostiene que los arbitrajes de Quiborax y Guaracachi son diferentes

El Deber logo
25 de julio de 2018, 9:53 AM
25 de julio de 2018, 9:53 AM

El ministro de Minería, César Navarro, anticipó que Carlos Mesa quedará jubilado políticamente en agosto de 2019, cuando ya exista un fallo de La Haya sobre el juicio marítimo y no sea inscrito como candidato de ninguna agrupación política.

"Yo creo personalmente que Carlos Mesa se va a jubilar políticamente en agosto de 2019, por dos hechos, primero porque saldrá la resolución de La Haya, que creemos será favorable a Bolivia, por lo tanto su vocería va a terminar y segundo, hasta agosto del próximo año será la inscripción de candidatos y ningún partido de centroderecha lo va a invitar, porque no quieren comentaristas políticos, por lo tanto, su condición de vocero y de precandidato termina en agosto de 2019 y se va a jubilar políticamente", declaró la autoridad.

Conoce más:

Navarro aseguró que los procesos sobre Quiborax y Guaracachi son "diametralmente diferentes". Ayer el expresidente pidió que se procese a Evo Morales por la nacionalización de la segunda, señalando que la expropiación de la segunda fue similar a la que él realizó con la reversión de las concesiones mineras de la empresa chilena.

"Se tiene que ver incluso las sentencias del laudo para ver las características de este hecho. En Quiborax se impuso un procedimiento para declarar la nulidad de los hechos y este procedimiento lo impuso Carlos Mesa en su propia ley, que se violó y en función de eso se hizo la demanda; en el caso de Guaracachi tiene características diferentes", aseveró el titular.

Lea también: 

Agregó que "para cada tema que va a salir, Carlos Mesa siempre encontrará una excusa que le permita estar públicamente en los medios, no son respuestas técnicas, jurídicas ni políticas, son más acciones sensacionalistas y mediáticas que busca Mesa para reivindicar su carácter de autovictimización personal y presentarse como el abanderado número uno del 21F, no es ningún acto responsable".

Respecto a las declaraciones del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, que dijo ayer que "no vamos a alcanzar a meterlo preso", en referencia al juicio de responsabilidades que autorizará el Legislativo, Navarrro afirmó: "Yo no creo que sea ese hecho (meterlo preso), porque se ha presentado la denuncia para ver los niveles de responsabilidades, pero de ninguna manera para que lleguemos a ese nivel del encarcelamiento de Mesa".