Los médicos determinaron continuar con la huelga general indefinida, pese al pedido de la Iglesia católica de dar una tregua por fin de año. El vicepresidente Álvaro García Linera advierte con sustituir a los galenos que protestan  

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 6:00 AM
21 de diciembre de 2017, 6:00 AM

La esperanza de una tregua en las medidas de presión se esfumó ayer cuando los médicos ratificaron la continuidad del paro indefinido, que hoy cumple 29 días, al no acceder al pedido de la Iglesia católica de hacer una pausa en la medida por las fiestas de fin de año, mientras que el Gobierno advierte con sustituir a los médicos que renunciaron a sus cargos, pues cree que el sector “rebasó los límites de la tolerancia”.

La decisión de los galenos no cayó nada bien a muchos pacientes que esperan una solución al conflicto o al menos una pausa para que se pueda normalizar la atención en los hospitales públicos y de la seguridad social, cuyas emergencias están saturadas por el aumento de pacientes en estos días de paro. 

El anuncio de que el paro continuará lo hizo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, tras la reunión del Consejo Nacional de Salud, que evaluó la postura de las regionales con respecto al pedido de la Iglesia. La noche del martes, representantes del clero pidieron a la dirigencia médica cesar las protestas y negociar con el Gobierno, tras una jornada de duros enfrentamientos en La Paz.


En rueda de prensa, Cruz afirmó que “a nivel nacional se ha determinado no levantar las medidas de presión” y, a pesar de la “difícil situación”, continuarán con sus movilizaciones. 

 

Antes de las 10:00, los primeros en manifestar que el paro sigue fueron los galenos de Santa Cruz, que tras terminar su asamblea decidieron marchar hacia la plaza 24 de Septiembre y luego llegaron hasta el paraninfo universitario para dar su respaldo a los huelguistas de la Uagrm.  
"No se ha conseguido nada. Los médicos no sabemos de feriados, por lo tanto, seguimos en la lucha", dijo Erwin Anzoátegui, vocero del Colegio Médico.

Enfermos, impacientes
Al saber la noticia de que el paro médico continuará, varios enfermos lloraron de impotencia frente a las cámaras de los medios de comunicación.
Rosario Vargas, que tiene unos ocho meses de embarazo, llegó al hospital Francés para su control prenatal, incluso tenía su orden de referencia del centro Los Olivos; sin embargo, los galenos le dijeron que debía volver cuando acabe el paro.

Otra señora que también llegó al Francés en busca de atención, se marchó derramando lágrimas porque le negaron la atención.
En el San Juan de Dios, un paciente con diabetes que quería someterse a sus controles tampoco logró ser atendido.

A este nosocomio ayer llegaron varios pacientes que estaban esperanzados en que los médicos hicieran caso a la Iglesia y decidieran suspender el paro. Sin embargo, se marcharon tristes al saber que la medida continuaba.

Gobierno ratifica sanciones

El vicepresidente Álvaro García Linera, que ayer estuvo en Santa Cruz, se refirió al tema y ratificó que el artículo 205 del Código del Sistema Penal, que es rechazado por los galenos, no se modificará, argumentando que fue aprobado en consenso con la dirigencia médica previamente y que en caso de producirse una renuncia masiva, el Gobierno está en condiciones de reemplazarlos. “Están llevando a su movimiento al abismo. Son dirigentes que no quieren negociar. (...) Estamos preparados para sustituirlos, en caso que lo hagan, pero les pido humildemente que no”, expresó. 

En La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que “el paro médico ya ha rebasado los límites de la tolerancia, es inadmisible que los intereses políticos que han radicalizado discursivamente pongan en riesgo la vida de los enfermos”.  

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó de que ya se activaron procesos sumarios para proceder con los despidos  en la Caja Nacional de Salud y en la Caja Petrolera.

Dijo que pese al rechazo al DS 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización,  esa instancia. junto con algunos Sedes, acordó trabajar en la reglamentación de la norma. 

La Iglesia insiste en el diálogo

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pide al Gobierno no apostar por el desgaste frente al conflicto de salud. “El diálogo hay que hacerlo por encima de las circunstancias. El Gobierno sabe muy bien que con presión o sin presión el diálogo debe realizarse para buscar soluciones; el poner el pretexto de suspender las presiones para tener el diálogo es un sofisma, es simplemente no querer dialogar”, expresó el presidente de la CEB, Ricardo Centellas.

El Sistema de Naciones Unidas de la ONU expresó su preocupación porque la interrupción de los servicios de salud constituye una amenaza que pone en  peligro la vida y salud. La ONU reconoce la vocación de servicio del sector y ve necesario reiniciar el diálogo con los servicios funcionando. 

Según analistas, el gobierno juega a desgastar a los galenos y creen que el conflicto desnudó carencias
Dos analistas creen que el Gobierno no tiene intenciones reales de solucionar el conflicto con los médicos y, por el contrario, busca alargar el problema jugando a desgastar al sector para que renuncie a sus demandas. Sin embargo, también ven que el conflicto ha servido para desnudar la realidad de la salud en el país, llena de carencias. 

El analista político Carlos Toranzo  considera que el Gobierno ha adoptado la táctica que, en su momento, aplicaron Cuba y Venezuela, la del desgaste al sector movilizado. “El Gobierno, al sector que no está de acuerdo con su política, trata de penalizarlo, perseguirlo y hasta humillarlo. Esa es la postura que ha asumido con los médicos. Prueba de ello es que hubo varias reuniones y ha sido el Gobierno el que no ha cedido, lo que ha conducido a la intransigencia de los médicos que buscan una solución para que no se penalice su actividad. Pero, en una lucha tan larga, obviamente, quienes se van a desgastar más son los médicos hasta renunciar a sus medidas”, expresó. 

Similar lectura de la situación tiene el analista Gustavo Pedraza, quien cree que en “este conflicto el Gobierno ha mostrado, una vez más, su prioridad en la gestión estatal: derrotar a sus opositores”. 

Pedraza considera que lo más grave del caso es que la aprobación de la norma objetada no resolverá el problema de salud, “sino que lo ha empezado a mostrar en su real dimensión, lo que es a la vez una oportunidad para un abordaje serio”.
Toranzo coincide en que el paro de los galenos ha servido para desnudar la situación real de la salud, carente de infraestructura, equipamiento y personal.

Para saber

Feria de salud en la Cidob
A partir de hoy el Ministerio de Salud instalará un punto de atención en las instalaciones de la CIDOB, ubicadas en la Villa Primero de Mayo. Se atenderá en 18 especialidades médicas, como cardiología, medicina interna, gastroenterología, pediatría, etc.

Chuquisaca 
El director departamental de la autoridad de Fiscalización y de la Seguridad Social de Corto Plazo, Jason Auza, informó de que 8.605 consultas fueron suspendidas durante el paro médico. También se registró la primera renuncia a la jefatura en la unidad de diálisis del hospital Santa Bárbara, de Sucre, pero solo al cargo, no así al ítem. 

Perjuicios
En el país unos 800.000 pacientes no han podido hacer su consulta externa y además se han suspendido unas 10.000 cirugías, según la ministra de Salud.