El senador presume de una afectación al Estado por Bs 280 millones. Alude a un exministro. El Gobierno no le respondió

El Deber logo
7 de noviembre de 2017, 6:00 AM
7 de noviembre de 2017, 6:00 AM

El senador opositor Arturo Murillo denunció un posible daño económico de Bs 285 millones al Estado mediante la adquisición supuestamente irregular de dos aviones con crédito chino, bajo la responsabilidad del exministro de Defensa Walker San Miguel y de un excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Ante la denuncia que Murillo expuso en rueda de prensa, en el hall del Senado, ayer EL DEBER buscó a San Miguel, exministro de Defensa de Evo Morales (2006-2010) y ahora secretario general de la Comunidad Andina (CAN). Sus colaboradores en esa dependencia explicaron que San Miguel está en Juliaca (Perú, cerca de la frontera con Bolivia) en una actividad con la Unión Europea y que no iba a poder dar su punto de vista sobre el caso.

Por su parte, el senador Arturo Murillo aseguró que, pese a sus costos, las aeronaves MA-60 se encuentran “botadas” y sin servicio porque solo tenían 12 meses de garantía. 

“El contrato fue firmado en enero de 2007 y el producto fue entregado el 21 de febrero de 2008 (…). Tenemos un posible daño al Estado de 285 millones de bolivianos, que fue reconocido en un informe del ministro de Defensa (Reymi Ferreira) en la Cámara de Senadores y adelantó que se iba a sumar al juicio en contra de las personas que cometieron este hecho”, denunció. 

Ayer se buscó por teléfono al ministro Ferreira para contrastar con su despacho las acusaciones de Murillo, pero no se pudo conversar del tema con él.

El senador opositor Arturo Murillo aseguró que el contrato cuestionado fue firmado por un excomandante de la FAB el 18 de enero de 2007, cuando no se tenía ningún convenio firmado, ni mucho menos algún decreto o ley que ratifique el acuerdo de compra. A ello se suma que el general no tenía atribución para firmar este contrato.