Los cívicos cruceños se reúnen hoy para determinar medidas en contra del fallo del TCP y las mujeres masifican sus protestas. Tarija busca consenso para un paro y los de Cochabamba fueron gasificados el lunes

El Deber logo
6 de diciembre de 2017, 6:30 AM
6 de diciembre de 2017, 6:30 AM

“Hay que analizar cuál es el mejor momento para hacer estas medidas. No se olvide que estamos a fin de año, en la fiesta navideña y no sé cuánto podrán influenciar las medidas que queremos hacer”, dijo ayer el presidente cívico cruceño, Fernando Cuéllar. Anticipó que, en caso de que la Asamblea de la Cruceñidad convoque a un paro contra el fallo del Tribunal Constitucional que beneficia al presidente Evo Morales y otras autoridades, la medida se ejecutará recién en 2018.

En paralelo, mientras la cúpula cívica se detiene en el análisis, las protestas callejeras pierden intensidad pero ganan creatividad. Al atardecer, un grupo de la plataforma Resistencia Femenina, llegó hasta el edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) para realizar una protesta. “No venimos a tirarle huevos a nadie, solo le traemos huevos a los empresarios por si les faltan”, dijo la vocera María Belén Mendívil.

Resistencia Femenina y las de Kuña Mbarete (Mujer Fuerte, en guaraní), fueron las únicas plataformas que se movilizaron ayer. A la puerta de la Cainco llegaron unas 20 mujeres, y al atrio de la catedral, unas 200. No se vio que el resto de los activistas apoyaran a las mujeres, que lideran las movilizaciones contra Evo Morales y el fallo del Constitucional. 

Además de anunciar que hoy llegarán hasta el Comité pro Santa Cruz para presionar a los asambleístas por la declaratoria de un paro cívico de manera inmediata, en las redes sociales se autoconvocan a salir a las calles y piden que las protestas ahora sean en contra de la oposición al MAS, para que se unan y así, en 2019, lleguen a los comicios con un solo candidato presidencial.

“Ya tuvieron bastante tiempo para consultar y consensuar un paro cívico; no hay tiempo que perder, el paro debe ser de inmediato. De no hacerlo ahora, nos dejarán nuevamente decepcionadas”, afirmó Luisa Nayar, de la plataforma Resistencia Femenina. La ACCC ya definió que apoyará un paro cívico.

EL DEBER buscó vía teléfono a los dirigentes empresariales y agropecuarios, Luis Barbery y Freddy Suárez, para conocer sus posiciones sobre un virtual paro, pero no contestaron.

Luis Fernando Camacho, vicepresidente del ente cívico, explicó que además del paro cívico, se analizará otras medidas como marchas, bloqueos esporádicos y hasta huelgas de hambre, pero para que tengan efecto sostuvo que coordina con otras regiones. Zvonko Matkovic Ribera, su segundo vicepresidente, que guarda detención por el caso Rósza, no estará en la Asamblea. Él adelantó sus opiniones. “No podés hacer un paro mal hecho porque va parecer un fracaso”, dijo anoche.

Por su lado, el expresidente del Comité y actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, adelantó que acatará todas las medidas que determinará la Asamblea de la Cruceñidad, pero evitó  hablar de un paro cívico porque, según él, eso sería “pormenorizar el tema” de manera anticipada. 

Silencio incómodo
La falta de definiciones de las principales autoridades e instituciones del país agotan la paciencia de los movilizados. Ayer, las mujeres de Kuña Mbarete encendieron velas para que descansen más “las instituciones silenciosas”. Había activistas que querían que el velorio improvisado sea directamente contra el Comité, pero algunas damas cívicas se opusieron. 

Eran unas 200 y notoriamente no había hombres en la protesta. “A falta de hombres, aquí están las mujeres de este pueblo”, gritó una de las movilizadas.  Sin embargo, hoy se puede acabar la paciencia de los jóvenes y las plataformas de mujeres. De no salir planes de movilización concretos de la Asamblea, continuarán por su cuenta. “No nos vamos a cansar”, gritaban las mujeres afuera de la Cainco. 

Otras regiones

El cívico tarijeño Juan Carlos Ramos ya logró el apoyo de las autoridades de la Universidad Misael Saracho, del transporte pesado y está en conversaciones con los trabajadores de salud y juntas vecinales para que acaten las medidas de presión que se apruebe en su asamblea de instituciones. 

Además de buscar apoyo para un paro cívico nacional, Ramos adelantó que su región planteará llamar a todos los sectores de la oposición para que firmen un pacto en favor de la unidad del país y evitar que en los comicios de 2019 se fragmente la votación. 
Los cívicos de Cochabamba no pudieron realizar el lunes el cabildo que convocaron porque fueron gasificados. Juan Flores, líder cochabambino, contó que se está haciendo las consultas para buscar apoyo a las medidas de presión.

Se posterga para el lunes la declaración

Yerko Áñez, activista de la plataforma Bolivia dijo No; José Luis Melgar (abogado) y Jorge Gonzáles (bachiller) deben presentarse el lunes en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar sus declaraciones informativas por la denuncia que presentó la asesora legal del Tribunal Electoral Departamental, Amparo Rondón, por la supuesta comisión de delitos de asociación delictuosa, atentado a los bienes públicos y robo agravado. 

Inicialmente, las declaraciones de los tres jóvenes debía realizar ayer, a partir, de las 9:30, pero se suspendió porque la representante del ente electoral de Santa Cruz aún no presentó las imágenes de las cámaras de vigilancia que hay en esa entidad para que ayuden a esclarecer qué personas causaron destrozos en el Tribunal. 

Los tres jóvenes fueron aprehendidos durante los hechos violentos que se generaron la pasada semana, en el que un grupo de personas irrumpió en las oficinas del TED y causó destrozos, todo esto generado en el marco de las protestas por el fallo del Tribunal Constitucional que posibilita una cuarta candidatura de Evo Morales.

El presidente y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar y Luis Fernando Camacho, llegaron hasta dependencias de la Felcc para respaldar a los tres jóvenes citados a declarar.

También había un grupo de activistas de la plataforma Bolivia dijo No que llegó para respaldar a los tres jóvenes que estaban acompañados por sus familiares y abogados. El activista Álvaro Puente y el exconcejal, Manuel (Mamen) Saavedra, quienes acompañaron a los tres jóvenes que llegaron para prestar su declaración informativa sobre los destrozos en las instalaciones del Tribunal Electoral. “Yo tengo la conciencia tranquila y cuando muestren las imágenes ahí se sabrá quienes causaron los destrozos”, dijo Yerko Áñez.