Bolivia

BOLIVIA

Mujeres Creando pintan de azul la puerta del ente Supremo Electoral

Las activistas tomaron por sorpresa a los policías que custodiaban esas instalaciones. Bautizan a ese espacio como una "funeraria de la democracia"

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 19:49 PM
9 de diciembre de 2018, 19:49 PM

Integrantes de la organización feminista "Mujeres Creando" llegaron al mediodía de este domingo hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y echaron pintura azul a su fachada porque consideran que sus vocales no tienen credibilidad para administrar las elecciones de 2019.

"Llegamos al tribunal supremo de la mentira y llevamos varios baldes de pintura azul, color del MAS, para manchar y dejar en evidencia que el TSE no es un tribunal creíble ni confiable para ningún boliviano y boliviana", manifestó María Galindo, líder de este colectivo, en contacto con ANF.

Explicó que decidieron protestar al mediodía porque estimaron que en ese horario los policías estarían más preocupados por su almuerzo que en la seguridad del edificio del TSE, que el pasado jueves -durante el paro cívico nacional- también fue atacado, pero por las plataformas ciudadanas y otros manifestantes.

Cuando echamos la pintura "hubo un operativo policial, pero llegaron tarde, (aunque) cuando nos empujaron lastimaron el dedo de una compañera", afirmó.

Lo que se vivió en puertas del TSE:

Galindo aseguró que no se puede confiar "en la sala funeraria de la democracia" del TSE y en su trabajo de administración de las elecciones primarias de enero de 2019, ni mucho menos en la organización de los comicios generales de octubre del mismo año.

Asimismo, la activista aclaró que su colectivo no pertenece a ningún partido político, por lo que la protesta no fue realizada en apoyo a ninguna candidatura presidencial.

"Nosotras hacemos política feminista y repudiamos la cantidad de manifestaciones de machismo, homofobia, racismo y transfobia que ha habido durante las protesta de las llamadas plataformas del 21F", aseguró.

Apuntó que ni el TSE, ni el Gobierno de Morales u otros partidos conservadores, que están buscando la Presidencia, garantizan una sociedad sin racismo, sin misoginia y con respeto a la dignidad de las mujeres.

El pasado 4 de diciembre, el TSE emitió una resolución de habilitación de los candidatos para las elecciones de 2019, entre ellos el binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación a las autoridades.