El presidente Evo Morales lamentó que el accionar de algunos jueces afecte la imagen de los profesionales comprometidos con las leyes. Recordó que antes Estados Unidos pagaba a fiscales en el país

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 8:36 AM
27 de septiembre de 2018, 8:36 AM

El escándalo del caso bebé Alexander llegó a sus oídos. El presidente Evo Morales admitió que el "cuoteo" que persiste en algunas instancias, debilita la administración de justicia y exige que haya mayor coordinación entre los órganos del Estado y otras instancias.

"Estos días estuvimos escuchando por los medios de comunicación, a veces tanto esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con la justicia boliviana y por culpa de una u otros se cae todo. Tiene razón Héctor Arce de cómo es necesario especializar y comprometer a los operadores de justicia", sostuvo el jefe de Estado.

La máxima autoridad nacional consideró que "si los operadores no ponen de su parte para la imagen de la justicia boliviana, siento que pueden ser en vano los esfuerzos de normas y el apoyo que requieren para hacer buena justicia".

A su juicio, los funcionarios que están en instancias judiciales deben someterse a una formación permanente. "Tal vez algunas estructuras de la justicia puede perjudicar el llamado cuoteo, acomodar a nuestra gente, entiendo perfectamente y eso tal vez debilita a nuestra justicia", reiteró.

Evo recordó que antes la embajada de Estados Unidos y los partidos de derecha tenían sus candidatos en procesos de elección de autoridades, como el caso del Fiscal General del Estado. Incluso reveló que algunos investigadores recibían sueldos de esa representación diplomática.

"Entiendo el compromiso y lamento que por culpa de una u otro, todo el trabajo se va al tacho, eso debemos cuidar y para eso es importante la coordinación permanente entre poderes del Estado y especialmente las estructuras de la justicia boliviana" y expresó que su gran deseo es que "la justicia plurinacional sea modelo no solo para la región, sino para todo el mundo".