La Iglesia Católica pidió al Órgano Electoral que respete la decisión del voto popular y el apego a la Constitución

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), padre José Fuentes, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y actuar sin presiones. “La posición de la Conferencia Episcopal es que hay que respetar ese referéndum. Como ha dicho el monseñor (Jesús) Juárez, como lo han dicho muchos obispos, hay que respetar el voto popular, dijo Fuentes, a poco tiempo de ser inaugurada la Asamblea de Obispos de Bolivia, en Cochabamba.

Fuentes reivindicó el derecho que tienen de también opinar sobre la coyuntura política, sin que eso se interprete como si estuvieran asumiendo una posición política partidista.

Hace tres días el presidente Morales acusó al monseñor Juárez de hacer campaña por el 21-F y ayer manifestó que los comités cívicos del país perdieron el propósito reivindicativo por el que fueron creados y los sindicó de ser comités políticos de los partidos de derecha. “Pero los paros cívicos ahora ya no son paros de reivindicación para la ciudad o para el departamento, sino es una reivindicación política, ya no son comités cívicos, sino comités políticos de la derecha”, apuntó en un acto realizado en Potosí.

Reacciones

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, rechazó las palabras de Morales y dijo que es mala señal que el presidente quiera ‘satanizar’ a todos los que no comulguen con sus pretensiones y que lo único que están haciendo es la defensa a la CPE y que se respeten los resultado del referéndum del 21 de febrero.

Por su parte, el gobernador, Rubén Costas, dijo que se tienen que “crear puentes que permitan la integración entre los pueblos”, señaló.

Tags