La Paz sigue en incertidumbre respecto al espacio en el que acumulará sus desechos. El presidente critica que autoridades y dirigentes se opongan políticamente a proyectos

El Deber logo
4 de abril de 2019, 9:32 AM
4 de abril de 2019, 9:32 AM

El presidente Evo Morales recomendó hoy que no se construyan botaderos de basura en lugares que estén arriba de las ciudades, tal como proyecta la Alcaldía de La Paz. Afirmó que se busca una solución integral al tema de los desechos.

"Los rellenos sanitarios o botaderos de basura no pueden estar en las alturas de las ciudades, sean intermedias o grandes, obligados tenemos que hacer botaderos de basura, lejos de la ciudad y que nunca afecte a la ciudad sino más abajo, esa es nuestra recomendación", afirmó en un acto público.

Admitió que Bolivia no tiene experiencias en proyectos referidos a la industria de la basura, pero afirmó que con el Ministerio de Planificación está trabajando alternativas y se espera el respaldo de las alcaldías. 

"No nos aventuremos llevando botaderos por encima de las ciudades, eso siempre va a traer problemas, tiene que estar abajo, donde no afecten áreas productivas, menos en vertientes", insistió el primer mandatario.

La propuesta de la comuna paceña instalar el relleno en la zona de Patapampa, comunidad Alto Achachicala. Sin embargo, existe oposición de pobladores y del propio Gobierno, que advierte que se pueden contaminar tres represas.

Morales además afirmó que "garantizamos inversión, lamentablemente algunas autoridades, algunos dirigentes confundidos se oponen a proyectos de inversión, no solo en tema agua sino hidrocarburos, con cualquier pretexto (...) Dicen que si el Evo ejecuta esa obra, va a ganar políticamente, entonces hay que perjudicar, así manejan".

Conoce más sobre el tema: