El primer mandatario convoca a excancilleres y exjefes de Estado. La cita será el lunes en la Casa Grande del Pueblo. Desea que no existan temas pendientes con Chile

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 9:24 AM
15 de septiembre de 2018, 9:24 AM

El presidente Evo Morales lanzó hoy una convocatoria pública a exjefes de Estado y excancilleres del país para que acudan a una reunión en la que se analizará la recepción del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la causa marítima y también escenarios posteriores.

La máxima autoridad sostuvo que el encuentro tendrá lugar el lunes a las 11:00 en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz y resaltó la importancia de recoger las opiniones de las exautoridades sobre el litigio, que inició en abril de 2013.

"Estamos convencidos para recibir el informe del fallo de La Haya. Como siempre hicimos hasta ahora, reuniones con expresidentes y excancilleres de Bolivia. Para el día lunes de la siguiente semana a las 11.00 estoy invitando a los expresidentes y excancilleres de Bolivia, como siempre compartir opiniones y criterios, pero también escuchar, especialmente a los excancilleres, sus sugerencias y recomendaciones post fallo, post La Haya. Esperamos compartir con ellos esta nueva etapa". sostuvo el primer mandatario en un pronunciamiento de prensa desde Cochabamba.

Admitió que el anuncio del tribunal internacional de dar a conocer el veredicto el lunes 1 de octubre a las 15:00, hora de Holanda y 09:00, hora boliviana, lo tomó por sorpresa e hizo variar las actividades que tenía previstas en su agenda. Por ejemplo, se suspendió la entrega de una planta de industrialización de litio en el Salar de Uyuni, prevista para fines de mes.

Sin embargo, Morales recalcó que "a partir del 1 de octubre será otra historia con Chile, mi gran deseo es acabar con los temas pendientes con Chile, estoy seguro que podemos compartir también (ese deseo) con el presidente (Sebastián) Piñera, no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones, porque con Chile, como países vecinos, hermanos, eso es para toda la vida, no debemos dejar temas pendientes". 

Evo instó a que exista serenidad y seguridad frente al fallo que emitirá la CIJ. Ratificó la solvencia de los argumentos jurídicos e históricos expuestos dentro del caso, que demanda a Chile un diálogo de buena fe sobre la base de los compromisos incumplidos para recuperar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.