Se reúne hoy con el alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, y mañana con el de Santa Cruz, Percy Fernández. Los opositores observan que hay una ‘intromisión’ con fines electorales

El Deber logo
26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales anunció para hoy el inicio de una gira por los municipios más poblados del país con la intención de elaborar una agenda que priorice el desarrollo humano. Durante una alocución, el jefe de Estado expresó su preocupación por los problemas que enfrentan algunos centros urbanos con los servicios de agua, electricidad, recolección de basura, seguridad ciudadana y áreas verdes.

“Hay un crecimiento desordenado, sin planificación y no veo en ninguna ciudad un plan a mediano o largo plazo para resolver el problema. Las alcaldías no asumieron los asentamientos”, dijo el presidente, minutos antes de embarcar para Ilo, en Perú.

Consultada sobre la propuesta presidencial, la concejala del MAS en Cochabamba y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, informó que esta institución comparte el pedido de realizar estos encuentros y, en el caso de la comuna cochabambina, la prioridad es el saneamiento básico.

Para representantes de la oposición el anuncio tiene fines electorales; tal es el caso de Jhonny Fernández, concejal cruceño de UCS, quien criticó la “falta de planificación” de las obras con recursos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple, porque, según él, se hicieron “obras sin sistema de drenaje y coliseos en áreas no permitidas”.

Repercusiones

En criterio del alcalde de Montero, Mario Baptista, los gobiernos departamentales y municipales deben trabajar de manera coordinada, por lo cual comparte la preocupación del presidente. Manifestó que aguarda el contacto con el Ministerio de la Presidencia para coordinar la fecha de la reunión. 

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, destacó la iniciativa del presidente Morales y dijo que la presencia estatal es fundamental para cooperar al municipio para buscar solución a los problemas estructurales. Afirmó que los alcaldes del Chaco tienen propuestas.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la comuna paceña está “avanzada en temas como transporte” por la implementación de la línea de buses PumaKatari y la articulación con el teleférico. “Ojalá puedan coordinar el nivel regional y central de manera seria y no al calor electoral”, indicó.

Diferentes visiones

Para el exprefecto y exsecretario de Participación Popular Carlos Hugo Molina, la ausencia de una política integral urbana ha sido la deficiencia de este Gobierno. “Se olvidó de las ciudades y desconoció que la población que vivimos en ciudades, más allá de nuestro origen étnico, estamos necesitando políticas públicas que resuelvan temas tan esenciales como los que por fin hoy el presidente ha tomado conciencia”, cuestionó. 

Para José Luis Santistevan, asambleísta departamental y experto municipalista, el presidente pretende aparecer como articulador de la autonomía después de “vaciar las arcas de los municipios”, porque transfirió competencias a los gobiernos municipales, pero sin recursos, como el Seguro Universal Materno-Infantil (SUMI).

El cronograma

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó que desde el año pasado el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la ONU-Hábitat Bolivia, realizan actividades para abordar la problemática urbana, como el 1er. Foro Urbano Nacional, el 30 de octubre de 2018 en La Paz. 

Destacó que en ese encuentro se compartieron experiencias de alcaldes y de expertos, con lo que se evidenció que existen problemáticas comunes. Añadió que las críticas de “algunos actores políticos locales” muestran ignorancia del trabajo previo realizado.

Precisó que Morales estará hoy en la comuna de Cochabamba y mañana en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.