Desde Potosí, el presidente observó la democracia occidental. Los opositores cuestionan la búsqueda de repostular a Evo 

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 7:29 AM
10 de noviembre de 2017, 7:29 AM

Cuando habla, el presidente Evo Morales despierta la susceptibilidad de unos y la empatía de otros. Por ejemplo, en un discurso que pronunció en Potosí, sugirió lo que para él son aspectos que no ha superado la ‘democracia occidental’, de mayorías y minorías electorales, y puso como ejemplo a la democracia comunal del ayllu (comunidad aimara, célula de la sociedad), de modo que algunos entendieron que era una crítica de Morales contra el sistema político.

“Cuando hay mayorías y minorías, los que pierden siempre quedan resentidos, aunque la mayoría tenga razón. Todavía, yo diría, falta mucho para llegar a la democracia comunal que se aprueba de consenso o por unanimidad. Pero cuando ya estamos con 50%, 60%, hemos dado pasos importantes”, ha dicho Morales, según un reporte de Erbol.

“No sé si en el futuro vamos a acabar con la democracia occidental de mayorías y minorías. Yo vengo del movimiento indígena originario y allí he visto cómo se aprobaba en reuniones, concentraciones, del ayllu, de la comunidad, que no haya votación porque en votación ya hay mayorías y minorías”, añadió después.
El discurso lo pronunció durante un acto oficial de entrega de obras por la efeméride departamental de Potosí, en momentos en que, en Sucre, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se trata un recurso presentado por el oficialismo para habilitar la repostulación del presidente Morales en 2019, pese a que el 21 de febrero del año pasado el 51% del electorado votó en contra de esa opción.

Morales recordó que un 9 de noviembre de 1974, el dictador Hugo Banzer promulgó el Decreto Ley 11947, estableciendo la duración de su régimen hasta 1980, “violando la Constitución”.

Parlamentarios de oposición, como el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, cuestionan el propósito del MAS de habilitar a Morales para las presidenciales pese a lo expresado en las urnas el 21-F. 
Sobre la crítica, el presidente afirmó que los herederos y “pichones de las dictaduras”, aliados con los gobiernos neoliberales (no solamente con ADN, sino también el MNR, que aplicó una ley marcial y dejó en dos semanas más de 200 muertos y 500 heridos), “ahora, nos acusan de régimen”.

Contra el voto nulo

En otro tema, el ministro de Justicia, Héctor Arce, se refirió a su concepción de democracia al estrellarse en contra del voto nulo. Lo dijo ayer al referirse a la campaña por el voto nulo que impulsa la oposición en las judiciales. “Lo nulo es contrario a la democracia, a lo justo, a lo correcto, es marginarse. Los llamamientos al voto nulo, muy respetables en democracia, no corresponden a lo que la justicia en nuestro país”.

Tags