El presidente Morales se dedicó a descalificar al expresidente y vocero de la causa marítima. Mesa usó su blog y dos tuits

El Deber logo
2 de junio de 2018, 11:00 AM
2 de junio de 2018, 11:00 AM

En cinco días, el presidente Evo Morales lanzó 93 tuits: la mayoría referidos a los Juegos Suramericanos. Pero también lanzó una docena de tuits agresivos contra el expresidente Carlos de Mesa, a quien recordó su paso por el Gobierno del MNR y luego como presidente; las menciones se producen en una semana cargada de acusaciones contra el exmandatario, quien utilizó solamente en cuatro oportunidades la misma red para defenderse.

“Como hoy, 2004, el entonces presidente Carlos Mesa, suscribía con su homólogo mexicano, Vicente Fox, un acuerdo para exportar gas a ese país. Pese a que hubo 67 muertos y cientos de heridos en la Masacre de Octubre pidiendo gas primero para Bolivia, Mesa insistía en venderlo”, refirió aquel día Morales.

 

Ese mismo día, pero 12 horas más tarde, la exautoridad escribió: “El mundo al revés del gobierno del Presidente Morales”, y el texto de su título se publicó en el blog personal que tiene y dijo que el blanco de Morales era uno solo, destruir su “credibilidad e imagen”, que había forjado en este tiempo.

En esa misma fecha, Morales recordaba que el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Carlos Mesa aprobaron el decreto de gastos reservados y horas más tarde la cuenta presidencial publicaba otro tuit haciendo referencia a la gestión de Mesa y la quema de documentos de los denominados gastos reservados.

Al día siguiente, la cuenta presidencial volvió a arremeter contra el vocero de la demanda marítima y con una publicación de la época acusó nuevamente a la gestión de 2003. Horas más tarde una nueva publicación hacía referencia a los hechos de Febrero Negro y la nueva acusación de Morales.


Dos minutos más tarde, una nueva publicación recordaba la reunión que tendrían los presidentes de México y Bolivia por la venta del gas a ese país. 

La cuenta presidencial incluso publicó con minutos de diferencia uno de otro tuit; el último del 29 de mayo incluso hizo referencia a Mesa y su visita a un colegio de La Paz.

Al día siguiente, de madrugada, nuevamente la cuenta @evoespueblo lanzó otro ataque, esta vez vinculando al exprefecto Luis Alberto ‘Chito’

Valle con el Gobierno de Sánchez de Lozada, pero también mencionaba a De Mesa, y un minuto después nuevamente los gastos reservados. Ese día salió un segundo tuit de Mesa en el que hacía conocer el “Memorial de Carlos de Mesa al Fiscal General que pide el rechazo a la proposición acusatoria presentada por el procurador general en el tema Quiborax”.

Muy temprano, a las 6:43  del 31 de mayo, se emitía un nuevo tuit presidencial que acusaba a Mesa de insistir en el TLC con EEUU, hasta ese momento no tuvo respuesta.

Ayer, a las 4:40, la cuenta del presidente Morales publicaba otro tuit que hacía referencia a De Mesa y su papel en YPFB. Mientras que el expresidente también  apelaba a una publicación de un matutino y hacía referencia al caso Quiborax. Así terminó la semana entre los personajes.

En las redes

El blog
En este tiempo, el expresidente Carlos Mesa utilizó su blog para defenderse de los ataques. 

Sin respuesta
Uno de los allegados a la exautoridad dijo que Mesa no se referiría a este caso de la pugna a través de las redes.

El equipo
La ministra de Comunicación, Gisela López, admitió en una entrevista anterior que unas seis personas manejan la cuenta presidencial.