Hasta el presidente Evo Morales reaccionó ante el "error" que complicó la situación del menor con cáncer. El Gobierno ofrece colaboración a la familia y la Fiscalía investiga el hecho

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 19:44 PM
6 de septiembre de 2018, 19:44 PM

Consternación. Cunde el pesar y la condena por el caso del menor al que se le extirpó un riñón sano en lugar de uno enfermo en Santa Cruz. El hecho se registró en el hospital Oncológico y hasta el presidente Evo Morales reaccionó frente al infortunio de la familia.

"Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida" (sic), se tuiteó desde la cuenta presidencial. 

El primer mandatario agregó: "Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no solo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente" (sic).

Héctor Arce, instruyó a la Dirección de la Niñez del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la inmediata intervención en este caso y se trasladó a la capital cruceña para ofrecer toda la colaboración necesaria al menor y su familia.

Tuit del jefe de Estado:

La  Directora General de la Niñez, Ninoska Durán, dijo que "nos pondremos a disposición de la familia, es importante la vida del niño y velaremos para que los formalismos legales que se tienen que seguir se activen, se le ofreció a la familia toda la ayuda que sea posible desde el Ministerio de Justicia".

En La Paz, diputados del oficialismo y de la oposición instaron a que exista un informe oficial por parte del Ministerio de Salud, mientras que la Fiscalía inició de oficio una investigación a todos quienes estuvieron a cargo de la atención del menor.

"Nuestra solidaridad absoluta con el niño #Sebastian y su familia, víctimas evidentes de negligencia médica en Santa Cruz, exigimos una investigación oportuna y objetiva para sancionar a los responsables de este hecho. #FuerzaSebastian Bolivia está contigo" (sic), escribió el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

El niño de tres años  que padece cáncer fue víctima de negligencia médica, se encuentra en terapia intensiva sin sus dos riñones, informó este jueves el fiscal de materia de la ciudad Santa Cruz, José Parra. 

Se inició una campaña de solidaridad para velar por la vida de Sebastián. Incluso el presentador de televisión Jorge Robles ofreció donar uno de sus riñones, mientras que se habilitó la línea telefónica 677 38428 para comunicarse con los familiares y ofrecer ayuda.