Gabriela Montaño, flamante ministra de Salud, remarcó que el SUS "irá adelante" y que el diálogo con médicos sigue abierto

El Deber logo
24 de enero de 2019, 7:40 AM
24 de enero de 2019, 7:40 AM

La reciente posesionada ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que el Sistema Único de Salud (SUS) "irá adelante" porque es una necesidad de los bolivianos y además tiene una "base sólida" para ser aplicada a nivel nacional, un argumento que el Colegio Médico de Bolivia cuestiona.

Reiteró que el SUS arrancará el 1 de marzo a nivel nacional y pidió a la población continuar con el registro en los centros de salud para ser beneficiados con las prestaciones que se adelantó, tendrá 303 servicios en el primer nivel de atención dispuestos a cubrir 22 grupos de enfermedades sin costo económico dentro del nuevo sistema.

El Ministerio de Salud informó de manera oficial, que se dará atención a enfermedades infecciosas, parasitarias; endocrinas, metabólicas y nutricionales; del sistema nervioso; enfermedades de ojos; oído, problemas del sistema cardiocirculatorio, sistema respiratorio, odontológicos, del sistema digestivo, de la piel, entre otros. Pero en el listado de seis páginas no aparece por ninguna parte el cáncer, una promesa del Gobierno nacional, tampoco hay remedios.

Sobre el diálogo con los galenos del sector público remarcó que las puertas para negociar siguen abiertas. "No vamos a dejar de insistir en que el SUS va a ir adelante porque el pueblo así lo necesita, y vamos a trabajar con los que más saben del área en salud. Vamos a escuchar a todo el mundo como se ha venido haciendo", agregó Montaño.

Asimismo, agregó que las mesas de trabajo con los médicos, que rechazan el seguro, siguen abierto. "Siempre vamos a estar abiertos, el gobierno nunca cerró la puerta del diálogo con nadie y el SUS necesita que trabajemos todos", aseveró la autoridad.