El diputado de UD Tomás Monasterio dice que existen más casos como el de Air BP. Hace una investigación al respecto

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 4:00 AM
13 de octubre de 2018, 4:00 AM

Tomás Monasterio tiene en mano varios archivadores llenos de papeles. Está investigando los procesos de nacionalización. Por ahora, se enfoca en el caso de Air BP, subsidiaria de British Petroleum. Por este procedimiento es que instalará ante el Ministerio Público una proposición acusatoria contra el presidente Evo Morales.

“Dice que el presidente ejecutivo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no realizó el pago total del paquete accionario, en ese sentido esta empresa está a favor de Air BP Bolivia S.A. La responsabilidad recae sobre el presidente Morales, vamos a iniciar una proposición acusatoria ante la Fiscalía contra el presidente Morales y otros funcionarios por el presunto delito de incumplimiento de deberes formales”, denunció Monasterio en contacto con El Deber Radio.

El legislador agregó que se ha develado que el Gobierno ha incumplido sus deberes y conminó al procurador a constituirse en parte denunciando al mismo Estado por incumplimiento de deberes.

“Se está evaluando el daño económico al Estado que se ha generado ya que no existió tal nacionalización y esta empresa continúa siendo una transnacional en estos momentos”, dijo Monasterio.

Lo que dijo el MAS

La respuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó. El jefe de bancada del oficialismo en Diputados, David Ramos, le mandó un mensaje a su colega opositor: “Puede hacer lo que quiera. Está en su derecho, pero tiene que entender que en Bolivia hay nacionalización y que los recursos se quedan acá, no como antes”.

Se descubrió que Air BP no pasó la totalidad de sus acciones a YPFB Aviación. Toda esta revelación se conoció por el proceso que la propia Air BP siguió al trabajador Marcos Melgarejo Fernández por “uso indebido de bienes del Estado” y que el juez Carlos Martín Camacho ordenó que se anule, ya que se demostró que ni el bien era del Estado ni Melgarejo era un funcionario público, ya que Air BP era una sociedad anónima que no pertenecía al Estado.

“Con esto estamos frente a un delito de incumplimiento de deberes formales y queda claro que hay un solo responsable, no solamente por mentir a la población boliviana sino por incumplir el Decreto Supremo 111 y es el presidente Juan Evo Morales a quien le vamos a iniciar una acción penal a través de una proposición acusatoria en Sucre”, remarcó Monasterio.

El legislador detalló que YPFB Aviación no sería la única con problemas por el paso de acciones al Estado, lo que hace caer el discurso de la nacionalización. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, descartó ese extremo y explicó que un juicio evita que Air BP pase al Estado.

LAS EMPRESAS QUE ACUSAN A BOLIVIA EN EL EXTERIOR

1.- El procurador Pablo Menacho detalló que al Estado boliviano aún le quedan algunos casos en los que no se ha llegado a un acuerdo amistoso, como el proceso contra Glencore, que pide casi $us 700 millones al Estado por la nacionalización de Vinto y Colquiri.

2.- Otro de los casos abiertos es el de la compañía South American Silver, por la mina Mallku Khota. La firma canadiense exige una compensación del Estado Bolivia por 385 millones de dólares.

3.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) instaló una demanda contra el Estado boliviano por la AFP Previsión. Es la última demanda contra Bolivia y se la interpuso ante una Corte de arbitraje.

Tags