BOLIVIA

Molina: 'la Ley es usada para la reelección'; Montaño exige pruebas


Se trata de uno de los ideólogos de la polémica norma sobre organizaciones políticas. La presidenta de Diputados salió al cruce mediante mensajes de su cuenta en Twitter

No es la primera vez que ambas personalidades de Santa Cruz intercambian criterios I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/08/2018

Carlos Hugo Molina, uno de los consultores que trabajó para la elaboración del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, sostiene que la norma, modificada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue "llevada a un campo de instrumentalización reeleccionaria" a favor de Evo Morales. 

Inmediatamente la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, salió a responder, instando a que existan pruebas de semejante afirmación. "Me gustaría que me muestre en qué parte de la LOP (Ley de Organizaciones Políticas) se incorpora lo que usted asevera, ¿en qué artículo?".

Conoce más I Senado aprueba en comisión la ley que adelanta primarias a 2019, pese a críticas

El analista cruceño sostiene que: "La oportunidad de una propuesta necesaria y útil, llevada a un campo de instrumentalizacion reeleccionaria. Con los plazos del transitorio tercero, los binomios electorales deben presentarse en octubre de este año. Y el trabajo de ajustar los instrumentos de la democracia?".

Montaño asegura que los procesos internos para los partidos políticos, que debían implementarse hasta 2024 y que ahora serán en enero de 2019, "desnuda la improvisación de la oposición" y "no le quita su razón de ser" a la propuesta que surgió dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea también I TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos

Molina, que junto a Gabriela Canedo, Paulino Guarachi, Adolfo Mendoza y Salvador Romero Ballivián trabajó por casi dos años el proyecto de ley, deplora la forma en la que fue aprobado en Diputados y ahora será debatido en el Senado

"El MAS trata de instrumentalizar el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas para incorporar mañosamente la inscripción de candidatos imposibles. Eso NUNCA se tocó de la manera aprobada en Diputados, en el proceso de elaboración del Proyecto. Creo que perdió su razón de ser", agregó uno de los ideólogos de la propuesta.



 




En esta nota