El mandatario señaló que Bolivia "le espera con los brazos abiertos" y que es una "alegría" que haya admirado y compartido estas danzas de Bolivia con la comunidad boliviana en España

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 15:53 PM
20 de agosto de 2018, 15:53 PM

La publicación del actor español Antonio Banderas, posando con unos danzarines bolivianos pertenecientes a la comunidad boliviana en Madrid, caló hondo en el presidente Evo Morales, que no dejó pasar por alto el aprecio del actor por la cultura boliviana y, a través de un tuit, lo invitó a visitar Bolivia.

Banderas presenció una entrada folclórica de residente bolivianos en Madrid, España, en honor a la Virgen de Urkupiña. "Disfrutando del día de #Bolivia en Madrid en honor a la virgen de #Urkupiña ¡Espectacular desfile! ¡Abrazos a mis hermanos bolivianos!" (sic), escribió Banderas en Twitter.

"Hermano @antoniobanderas (Antonio Banderas), qué alegría que haya admirado la cultura boliviana y compartido con nuestra comunidad en #España. Sería grato recibirlo para que disfrute nuestro Carnaval y otros atractivos turísticos como el #SalarDeUyuni. #Bolivia le espera con los brazos abiertos" (sic), le escribió Morales en Twitter.

Este fin de semana, más de 3.000 bailarines (todos bolivianos) se hicieron presentes en el Prado de Madrid para rendirle su homenaje y agradecer a la Virgen de Urkupiña, un acto cultural organizado por la embajada de Bolivia en España.

Evo y actores famosos de Hollywood

De concretarse la visita de Banderas a Bolivia, el actor español se sumaría a la lista de famosos de la pantalla gigante que llegan al país.

En 2012, Morales recibió al laureado actor Sean Penn, a quien nombró embajador honorario de la coca y le prodigó atenciones. Pero el ganador de dos Óscar por sus películas "Milk" y "Mystic River" rompió poco después con Morales.

Antes de que las relaciones entre el líder cocalero y Penn se rompieran, el actor hizo gestiones en Estados Unidos para la liberación del ciudadano alemán Dirk Shmidt, detenido en 2010 acusado de tráfico de armas y alzamiento armado, además de lavado del narcotráfico.

También abogó por su compatriota, el judío estadounidense Jacob Ostreicher, que estuvo preso en Bolivia y denunció las condiciones infrahumanas a las que era sometido en prisión y el despojo de sus bienes, a causa de una red de extorsión de funcionarios públicos. Poco después, el gobierno de Evo Morales reaccionó acusando al actor de "prepotente y colonizador".  

En 2016, Morales recibió a Edward Norton. En esa oportunidad participó de un ritual indígena en Palacio Quemado. 

El año pasado, fue entrevistado sobre su vida por el actor estadounidense Morgan Freeman.