El ministro de la Presidencia aún estaba en filas del Ejército y trabajaba en el Ministerio de Defensa del gobierno de Banzer; el expresidente conducía el programa de entrevistas De Cerca

El Deber logo
23 de enero de 2019, 13:55 PM
23 de enero de 2019, 13:55 PM

Hoy enfrentados por la política, Carlos Mesa y Juan Ramón Quintana tuvieron un encuentro como entrevistado y entrevistador hace 22 años, cuando el primero era el director de PAT y el segundo trabajaba como funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez.

Mesa entrevistó a Quintana en el programa 'De Cerca'. El flamante ministro de la Presidencia (regresó al cargo este miércoles) trabajaba como encargado de la Unidad de Análisis de Políticas de Defensa y en aquel entonces, era octubre de 1997, había participado recientemenete en el Diálogo Nacional convocado por la coalición gobernante. 

"Lo que nosotros planteamos en el Diálogo Nacional es que las Fuerzas Armadas emerjan a la superficie del debate público, porque comprendemos que ha pasado mucho, son casi 15 años de democracia, en la que las Fuerzas Armadas han tenido un compromiso y actitud y adhesión incuestionable al sistema político", decía Juan Ramón Quintana.

La entrevista, de una hora de duración, trata de este tema, el papel de los militares en la consolidación  de la democracia y la construcción del Estado. Al iniciar la misma, Carlos Mesa reconoce el papel destacado que tuvo Quintana en el Diálogo Nacional y saluda la apertura que tuvo al aceptar participar en su programa.

¿Cómo veía Quintana a las Fuerzas Armadas? 

En un momento de la entrevista, Carlos Mesa le dice a Juan Ramón Quintana que las Fuerzas Armadas son distintas en tiempos de paz y guerra por lo que sus políticas de defensa deben ser diferentes también, argumento rebatido por el entonces oficial del Ejército.

"En realidad no hay una política de defensa ni para tiempo de paz ni para tiempo de guerra, hay una sola política de defensa, que debiera redefenir la orientación estratégica de una fuerza armada", señala. En su critero, las FFAA deberían tener un diseño que les permita "enfrentar una eventualidad en cualquier momento".

El servicio militar

En otra parte de la conversación, Mesa y Quintana conversan sobre el servicio militar obligatorio. El periodista, hoy candidato, afirma que aquellos que van al cuartel eran siempre las clases vulnerables, sobre todo indígenas.

"Es un servicio en el que la clase media y la burguesía nunca cumplen con la obligación, hacen que sus hijos no vayan al servicio militar por diferentes mecanismos, y los únicos que cumplen son los sectores indígenas, particularmente campesinos. Eso no es ni democrático ni universal ni justo", señalaba Mesa.

El mayor Quintana reconoce que esto era así. "Esa es una de las áreas más vulnerables en esto que es se llama equidad, la democracia no puede seguir aceptando a través del servicio militar estas practicas excluyentes y discriminatorias. Estamos llegando al tope de la deslegitimación del Estado", aseguraba.

Juan Ramón Quintana dejaría la vida militar poco después de cumplir sus funciones en el Ministerio de Defensa. 10 años después de esta entrevista ya sería parte del gobierno de Evo Morales, convirtiéndose poco a poco en una de las piezas claves de la estructura oficialista. Este martes retornó desde Cuba, donde era embajador, para reasumir el cargo de ministro de la Presidencia. 

Carlos Mesa dejaría el periodismo cinco años después para iniciar su vida política. En 2003 se convirtió en presidente de la República, luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada y en 2005 dejaría el cargo. 22 años después de esta entrevista, busca regresar a la Presidencia al frente de la alianza Comunidad Ciudadana (FRI- Sol.bo).

Mire la entrevista completa aquí (míre el video desde el minuto 2):