Los dos ministros deben responder 12 consultas formuladas por el oficialismo. Ayer la bancada del MAS se reunió de forma anticipada con el procurador para conocer el caso

El Deber logo
4 de julio de 2018, 9:33 AM
4 de julio de 2018, 9:33 AM

Sin la presencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, ni del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, inició la sesión de interpelación a los ministros de Minería, Cesar Navarro y de Justicia, Héctor Arce, por el caso Quiborax. Existió una demora de 90 minutos.

Las dos autoridades deben responder 12 preguntas que fueron elaboradas por dos diputados del oficialismo. La exfiscal y diputada Betty Yañiquez es una de las interpelantes dijo que este acto es jurídico y no político.

Conoce más:

Mientras que la oposición instó a que los dos ministros respondan las siete preguntas que elaboraron y que cuestionan el papel del ministro de Justicia, principalmente, en la defensa dentro del laudo arbitral que resultó adverso para el país.

La interpelación, según el MAS, busca establecer los errores que desembocaron en el fallo del laudo arbitral que ordenó al Estado boliviano pagar 42,6 millones de dólares a la empresa con capitales chilenos Quiborax.

Lea también: 

Ayer acudió a la reunión de bancada del oficialismo el procurador General del Estado, Pablo Menacho, quien ofreció información a los legisladores antes de la sesión de esta jornada, aspecto que fue criticado por los opositores.

El proceso involucra al expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, contra quien la Procuraduría presentó una proposición acusatoria, al ser sindicado como quien aprobó la norma con falencias que causó, a juicio del Gobierno, la derrota en el arbitraje.