El ilícito cometido por Juan Franz Pari Mamani, según la autoridad, corresponde ser cubierto por el seguro catalogado en la póliza como seguro por infidelidad de los empleados

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 7:03 AM
22 de noviembre de 2017, 7:03 AM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, amplió el martes su informe sobre el millonario desfalco al Banco Unión ante el pleno de la Cámara de Senadores, en atención a una Petición de Informe Oral (PIO) de 10 preguntas planteado por la bancada de Unidad Demócrata (UD).
 
Según un boletín institucional, Guillen manifestó que el Banco Unión cuenta con póliza de seguro, en cobertura de protección bancaria, crimen de computadoras y electrónicos, e indemnización profesional para entidades financieras con la aseguradora Boliviana Ciacruz.
 
El ilícito cometido por Juan Franz Pari Mamani, según la autoridad, corresponde ser cubierto por el seguro catalogado en la póliza como seguro por infidelidad de los empleados por un monto de 70 millones de dólares. 
 
"Estos 70 millones que es la suma asegurada está divida en varias coberturas, la principal y la que nos interesa es la infidelidad de los empleados que es justamente aquellos hechos que pueden cometer empleados del Banco, robándole al Banco o haciendo algún ilícito que le cause daño. Cobertura hasta 10 millones de dólares, vale decir que estos 37 millones de bolivianos, que son aproximadamente cinco millones de dólares y fracción, están cubiertos por estos 10 millones de dólares", aseveró, citado por la nota de prensa.
 
Asimismo, enumeró otros aspectos que cubre la póliza de seguro, como daños a las instalaciones por 70 millones; tránsito por 10 millones de dólares; falsificación, cinco millones de dólares; falsificación extendida, cinco millones de dólares; el tema de dineros falsos que pueden circular o que pueden engañar al banco, cinco millones de dólares; responsabilidad por depósitos de seguridad, cinco millones de dólares.

Además por la pérdida de suscripciones, cinco millones de dólares; daños a oficinas y contenidos, cinco millones de dólares; crimen de computadores y electrónicos, por cinco millones de dólares; y existen indemnización profesional para entidades financieras de hasta dos millones de dólares.
 
Como podrán ver esta es una póliza bastante extensa, básicamente esta es la que estamos seguros que va cubrir el ilícito, y como les mostraba el ilícito está por debajo de la suma asegurada, vale decir que estos 10 millones que se ha asegurado y aproximadamente cinco millones y fracción son lo que debería pagarnos la aseguradora por el ilícito que nos han cometido dentro del Banco", dijo Mario Guillen.

Tags