Doce fueron las preguntas planteadas a la autoridad para que explique el por qué de la transferencia de predios en favor de suboficiales y sargentos

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 17:49 PM
15 de diciembre de 2018, 17:49 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió el sábado 12 preguntas planteadas en la interpelación por el caso de la transferencia de predios en la zona 'La Tamborada', a favor de suboficiales y sargentos, en la ciudad de Cochabamba.

"Aquí el tema de fondo es cómo resolver el asentamiento de alrededor de mil familias en el terreno de La Tamborada que no han perfeccionado su derecho propietario que originalmente era del Ministerio de Defensa", explicó durante la interpelación de la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativo votó por mayoría por el orden del día puro y simple en el acto de interpelación del Ministro de Defensa.

Zavaleta recordó que la transferencia de terrenos en 'La Tamborada' es parte de una política nacional para dotar de terrenos a personas que requieran un vivienda, pero que los problemas que surgieron fueron por temas administrativos que a la fecha no se resuelven, a pesar de que alrededor de mil familias ocupan esos predios.

Pidió a los dos diputados interpelantes que si quieren iniciar una denuncia por la supuesta desaparición de documentos lo hagan en coordinación con los adjudicatarios de estos terrenos, ya que algo así sólo retrasaría más la regularización del derecho propietario.

Develó que a pesar de que el trámite para esta transferencia de terrenos empezó hace casi nueve años, los adjudicatarios recién hicieron llegar la lista de las 1.026 personas que estarían asentadas en esos lotes, por lo que todavía no se pudo hacer la verificación de los nombres.

Adelantó que en enero se tendrá respuesta desde el Ministerio de Defensa respecto a esta nómina.

Precisó que en total son 1.044 los lotes cedidos por el Ministerio de Defensa a sargentos y suboficiales, pero como los beneficiarios sólo hicieron llegar una nómina con 1.026 inscritos, solicitaron que 18 terrenos restantes pasen a nombre de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos, "algo que debe ser evaluado por el Órgano Ejecutivo".