Luego de que el martes por la noche un enfrentamiento armado entre jukus y militares terminara con el saldo de cuatro muertos, un contigente de policías y agentes del Ejército se trasladó hasta Cataricagua para un rastrillaje

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 17:35 PM
14 de marzo de 2019, 17:35 PM

Cuando comenzaba a clarear el día un contingente de efectivos policiales y del Ejército se desplazó desde la ciudad de Oruro hasta Cataricagua para hacer un rastrillaje en esta localidad del municipio de Huanuni, en busca de minerales robados y de jukus. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, que participó del operativo, informó que encontraron más de una decena de túneles clandestinos por dónde los jukus pasaban el mineral robado.

Zavaleta dijo que Cataricagua está en la mira porque el trabajo de investigación sobre el robo de mineral ha demostrado que pobladores de esta comunidad, distante a dos kilómetros del cerro del que se extra mineral, están alquilando vivienda a los jukus y que éstos se han dado a la tarea de excavar túneles clandestinos para delinquir.

El ministro Javier Zavaleta durante una reunión con efectivos militares muestra los túneles clandestinos que se encontraron en Cataricagua | Foto: Emilio Huáscar

“Los vamos a volar”, dijo la autoridad haciendo referencia a las excavaciones. Agregó que el rastrillaje de policías y militares en la zona continúa, esto luego de que el martes por la noche se produjera un enfrentamiento armado con efectivos militares que terminó con la vida de cuatro presuntos ladrones de mineral o jukus.

“La información ataque de ayer no es un hecho aislado de robo de mineral, sino que es un procedimiento de bandas de ladrones de mineral que han instruido aquí de Huanuni”, dijo el ministro sobre el enfrentamiento de ayer.

También hizo saber que instalarán puestos de control militar para frenar el robo de minerales y que las investigaciones se ampliarán a las casas comercialidades, transportistas y a los llamados ‘rescatistas de minerales robados’.

MÁS SOBRE EL TEMA: