Lo dijo ayer a la red de medios estatales. El Gobierno señala mensajes racistas, xenófobos y machistas. Los Demócratas denuncian un intento de intimidación

El Deber logo
29 de enero de 2018, 6:00 AM
29 de enero de 2018, 6:00 AM

El Gobierno intenta posicionar la crítica y el descrédito, en general, a los contenidos divulgados en el país a través de redes sociales. Tras el llamado del vicepresidente Álvaro García Linera a sus bases a tomar medidas en contra de los insultos que se hacen contra el presidente Evo Morales, ayer el nuevo ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que los constantes ataques que sufre el Gobierno a través de las redes son una demostración de que existe una campaña que intenta hacer resurgir el tiempo en que se intentó dividir Bolivia.  


“Creo que frente a ese tipo de campañas (en redes sociales), que empiezan a surgir y que tratan de llevarnos, nuevamente, a épocas pasadas donde el racismo y el regionalismo estuvieron a punto de dividirnos como país, ahora debemos plantear que Bolivia tiene un presente optimista, puede ver el futuro con esperanza y unidad”, dijo  el ministro a los medios estatales. 


Por su parte, la bancada de Unidad Demócrata (UD) calificó de lamentables las declaraciones del ministro de la Presidencia, pues, en palabras de la diputada Eliane Capobianco, detrás de la presunta preocupación del Gobierno por mensajes racistas, machistas y misóginos, hay una verdadera intención de intimidar a la población para que no se atreva a criticar en las redes. 


“Ante la imposibilidad de dar respuesta a la interpelación dura que reciben de los ciudadanos por haberles robado su voto del 21-F, quieren victimizar al presidente. Todo sirve: el objetivo es bajar el escrutinio público por el 21-F. Ellos saben que han perdido legitimidad, por eso se aferran al voto duro del área rural. Me temo que esas mentiras (la denuncia sobre las redes) ya no funcionan”, contestó Vladimir Peña, secretario de Rubén Costas.


 En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera citó varios mensajes que atacan al primer mandatario en las redes sociales, entre ellos: “Maldito cholo, eres único raza maldita”, para probar que hay ataques racistas. 


Pero para  Rada hay un tipo de campaña que empieza a surgir en las redes sociales y que “nuevamente intenta transportar a los bolivianos a épocas pasadas en las que el racismo y regionalismo”. Para el senador opositor Arturo Murillo, el comentario refleja el extravío y temor que hay frente a las redes.