El exgobernador de La Paz negó todo vínculo con Patricia Pacajes, exjuez que envió al médico Jhiery Fernández a prisión en el caso bebé Alexander

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 14:15 PM
26 de septiembre de 2018, 14:15 PM

El ministro de Desarrollo Rural y exgobernador de La Paz, César Cocarico, confirmó que presentó una querella penal contra la exjueza Patricia Pacajes por el delito de difamación en el caso bebé Alexander y negó alguna vinculación con personal contratado en el hogar de niños donde vivía el menor.  

"Nunca hemos hablado con la señora exjuez, nunca hemos hablado siquiera de este tema, para que digan que nosotros hemos influido. Creo que es una acusación temeraria y falsa, por eso hemos presentado nuestra acusación por difamación y seguramente en el proceso (Pacajes) tendrá que aclarar de qué manera nosotros hemos influido en la determinación judicial", manifestó Cocarico.

El exgobernador de La Paz señaló que nunca se contrató a un familiar suyo como personal para trabajar en el hogar Virgen de Fátima ahora Niño Jesús dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) que a la vez es dependiente del gobierno departamental.  

"Ratifico una vez más no tengo ningún parentesco con las cuidadoras que habían en el hogar, nunca he contratado a ningún familiar. Nunca ha trabajado un familiar mío. (...) Les digo una vez más en una administración desconcentrada la dirección tiene la competencia de contratar a su personal", señaló.  

A ello agregó que las "mamitas" encargadas de cuidar a los niños no tienen por qué hacer manipulación de artefactos médicos y que por ese motivo la Gobernación contrata personal en salud, refiriéndose al doctor Jhiery Fernández. 

La pasada semana se conoció un audio en el que la jueza Pacajes, confesó, en una reunión privada, mientras consumía bebidas alcohólicas, que Fernández es inocente. Que la sentencia fue armada por errores en el informe médico forense y por la presión política.

Asimismo reveló que el Fiscal General, Ramiro Guerrero, la exminsitra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y el exgobernador de La Paz, César Cocarico, metieron "la nariz" en el caso del bebé Alexander.

En marzo el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de prisión a Fernández por el delito de violación y 2 años de cárcel para la médico internista Sandra Madeny, por homicidio culposo, y para la enfermera Lola Rodríguez, por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.