El exagente chileno ante La Haya dijo que a su país "no lo va a obligar a negociar nadie". El ministro expresa su preocupación por la afirmación previa la fase oral

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 9:19 AM
5 de febrero de 2018, 9:19 AM

El ministro de Justicia solicitó a Chile una aclaración ante afirmaciones realizadas por su exagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo que a su país nadie lo va a obligar a negociar.

"¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Como un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Conoce más: 

En una entrevista con Tele13 Radio, el también exministro de Relaciones Exteriores y senador electo por Arica, sostuvo: "Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie".

"Había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, hoy nadie en Chile cree que con esta actitud del gobierno boliviano se puede llegar a una salida", agregó Insulza frente a la aseveración de Carlos Mesa, que en días pasados dijo a ese mismo medio que la relación entre ambas naciones daría un giro de 180 grados ante el fallo en La Haya.

Lea también: 

Este mes los equipos jurídicos de Bolivia y Chile sostendrán reuniones, separadas, para afinar sus alegatos orales de cara a la fase final del litigio que iniciará el 19 y se prolongará hasta el 28 de marzo. Un fallo de la CIJ se espera para de entre cuatro a seis meses después.