Lanchipa admitió que la acusación presentada en su momento carecía de fundamento. El médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años y una juez admitió su inocencia

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 14:55 PM
8 de noviembre de 2018, 14:55 PM

El Ministerio Público anunció este jueves que retira su apelación a la sentencia emitida contra el médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años dentro del caso bebé Alexander. La Fiscalía, durante la gestión de Ramiro Guerrero, había objetado la pena, solicitando que suba a 30 años.

"En la fecha se ha presentado un memorial del retiro de recurso de apelación restringida en el caso bebé Alexander, esta decisión fue asumida después de un riguroso análisis de la comisión de fiscales. La acusación realizada en su momento por el Ministerio Público carecía de fundamento", afirmó el titular de la Fiscalía General, Juan Lanchipa.

En la mañana el Consejo de la Magistratura concluyó que la auditoría realizada al caso encontró desde faltas disciplinarias hasta presuntos delitos penales cometidos por los funcionarios que participaron en este proceso penal.

Lanchipa informó que "queda en manos de la Sala Penal Tercera el conocimiento únicamente de la apelación interpuesta por las víctimas, es decir que a partir de ahora el Ministerio Público deja este recurso". 

El titular no quiso adelantar criterios sobre lo que sucederá con los investigadores que actuaron en el proceso y se limitó a señalar que las indagaciones internas a las que son sometidos darán luces sobre el grado de responsabilidad que tuvieron en la fundamentación de la acusación contra el médico.

"Hemos encontrado faltas disciplinarias desde leves, graves, gravísimas y también presuntos delitos penales de parte de todos esos funcionarios, de la mayoría de esos funcionarios, un 90 a 95% en su participación. Lamentamos mucho que haya habido tantas fallas, tantos errores", detalló esta jornada el decano en ejercicio de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán.