El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Mario Felipez, estima que las pérdidas por día ascienden a medio millón de bolivianos

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 9:35 AM
1 de septiembre de 2019, 9:35 AM

Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni retuvieron a ocho "jucus", personas vinculadas al juqueo o robo de minerales y los entregaron a la Policía. Las pérdidas por día de paralización de la mina ascienden a medio millón de bolivianos, estima el gerente Mario Felipez.  

"Ocho jucus fueron retenidos, pero ya fueron entregados a la Policía", declaró Felipez a la ANF, precisó que fueron trasladados a la ciudad de Oruro.

Acotó que estas personas dedicadas al robo de los minerales continúan en interior mina, mientras que en exterior y superficie mina se encuentran los trabajadores de la empresa haciendo vigilia.  

Este viernes, los trabajadores paralizaron sus actividades de interior y exterior mina para hacer frente al juqueo o robo de mineral que ha llegado prácticamente a tomar las entrañas del cerro Posokoni, informó el secretario ejecutivo de la estatal, David Choque.

El dirigente dijo a ANF que la decisión fue asumida luego de que al menos cien ladrones de mineral tomaron esta madrugada el nivel 280 del cerro Posokoni para robar mineral y agredir a los trabajadores.

Felipez confirmó que la empresa sigue paralizada, dos días, a causa de la presencia de los jucus al interior mina, lamentó este hecho porque es "perjudicial", estima que aproximadamente medio millón de bolivianos son las "pérdidas" por día.

"En este momento la Empresa Minera Huanuni en mina y exterior mina hemos entrado a una vigilia total y hemos paralizado todas las labores porque estamos bastante preocupados con este tema del juqueo que día a día va maltratando al compañero trabajador y robando material en interior mina, y es por eso que todos los compañeros se han levantado y han dicho 'nosotros nos vamos a hacer cargo'", dijo el dirigente.