En el FRI piden libertad para definir nombres de candidatos a la Asamblea. El PDC tiene problemas con su estructura interna

El Deber logo
7 de junio de 2019, 4:00 AM
7 de junio de 2019, 4:00 AM

Los problemas internos que surgieron en el FRI y en el PDC al momento de escoger a sus candidatos a la Presidencia y definir sus alianzas para participar en las elecciones generales están pasando factura a Carlos Mesa y a Jaime Paz Zamora, respectivamente, al momento de definir las listas de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El primer toque de campana surgió en el FRI de Chuquisaca, donde la asambleísta departamental Elsa Guevara informó que la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), que postula a Carlos Mesa, todavía no ha definido el mecanismo para la selección de candidatos a diputados y senadores.

Guevara lanzó la alerta porque el plazo para presentar las listas para diputados y senadores concluye el 19 de julio. “Si bien CC otorgó a su candidato presidencial Carlos Mesa la potestad plena para escoger a su acompañante a la Vicepresidencia (Gustavo Pedraza), en el caso de la elección de candidatos a diputados y senadores no es lo mismo; lógicamente después de conocer el criterio de selección, la alianza tendrá que valorar, no solamente el proceso a escala nacional, sino en nueve regiones del país”, señalo Guevara. Consultado, el candidato a la Vicepresidencia por CC, Gustavo Pedraza, aseguró que serán respetuosos del componente regional en la elaboración de las listas. Sin embargo, aclaró que la idoneidad y la renovación primarán en la selección de candidatos en todos los casos y en todas las regiones.

La alianza Comunidad Ciudadana está conformada por seguidores de Carlos Mesa, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo). En el caso del Partido Demó- crata Cristiano (PDC), que pretende llevar a la silla presidencial a Jaime Paz Zamora, enfrenta problemas para reconocer a sus comités departamentales, instancias que promueven la habilitación de sus candidatos a la Asamblea Legislativa, Sobre el tema, el ejecutivo nacional de PDC, Luis Ayllón, dijo que las elecciones de sus comités departamentales fueron anuladas en dos ocasiones por el TSE, razón por la cual no gozan del reconocimiento del ente electoral. En caso de que el TSE mantenga su postura al respecto, acudirán a la Conferencia de Dirigentes, que es otra instancia del PDC con tuición para elaboración de listas.