Los dos expresidentes serán parte de la reunión que se realizará el lunes en La Paz y que tratará del próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
16 de septiembre de 2018, 1:34 AM
16 de septiembre de 2018, 1:34 AM

Los expresidentes de la República, Carlos de Mesa y Jorge Tuto Quiroga, anunciaron que asistirán a la convocatoria que hizo el presidente Evo Morales a una reunión en la Casa Grande del Pueblo para analizar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia referido a la demanda que Bolivia planteó contra Chile.

"Como expresidente y vocero de la Demanda marítima, asistiré a la reunión del lunes 17 convocada por el Presidente", señaló Carlos de Mesa en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter. 

Por su parte, Quiroga publicó un comunicado confirmando su asistencia al encuentro al que fueron llamados expresidentes y excancilleres. 

"Ante la invitación telefónica que recibí la mañana de hoy del Canciller Pary comunico que, como siempre, estaremos presentes en la reunión convocada para el 17 de septiembre a las 11:00, en el marco de la política de Estado que siempre respaldaremos", sostuvo Quiroga.

 La exautoridad sostuvo que será un espacio donde "escucharemos e intercambiaremos criterios sobre cómo abordar el escenario post fallo de La Haya del 1 de octubre. Más allá de algunas sugerencias reservadas que haremos en esta reunión", sostuvo.

Quiroga afirmó que la causa marítima requiere "absoluta consistencia y coherencia". Dijo que así como Bolivia exige que Chile cumpla sus compromisos verbales y escritos; "con la misma convicción, exigimos al Presidente Morales que cumpla y respete sus promesas democráticas, sus leyes, la Constitución y nuestras votaciones (la de la aprobación constitucional del 2009 y la del 21F-2016) de la última década", precisa en su comunicado.

Por su parte el excanciller Javier Murillo de la Rocha dijo que se trata de una secuencia de todos los encuentros que se tuvieron a los largo de los últimos años desde 2013, cuando el Estado formalizó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia. 

Acotó que toda convocatoria a la unidad es fundamental en este momento a pocos días de recibir el fallo de la CIJ, y en particular a aportar con opiniones, criterios y recomendaciones para elaborar la estrategia post La Haya.

Este sábado, el presidente Morales hizo conocer de la decisión de convocar a los expresidentes y excancilleres a una reunión el lunes 17 en la Casa Grande del Pueblo para compartir criterios sobre lo que se viene una vez que la Corte Internacional de Justicia dicte su fallo sobre la demanda marítima boliviana.