Bolivia

BOLIVIA

Mesa ve tres ilegalidades de la Fiscalía respecto a declaración de Rodríguez

El expresidente presentó un segundo memorial para que el TSJ rechace la proposición acusatoria en su contra. Piden un juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax

El Deber logo
17 de julio de 2018, 11:54 AM
17 de julio de 2018, 11:54 AM

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, advirtió hoy tres "ilegalidades" en el accionar de la Fiscalía respecto a la declaración del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre el caso Quiborax.

Mediante un segundo memorial presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que rechace la proposición acusatoria en su contra, el también historiador considera pone en evidencia "la recepción extemporánea del testimonio del ahora agente de Bolivia en La Haya, y el haber emitido opinión sesgada sobre su contenido, cuando ya cesó su competencia en esta etapa del proceso".

Conoce más: 

"La primera ilegalidad que se evidencia con esta conducta es que si a criterio del Fiscal dicho testimonio es tan importante, debería haber sido prestado y recibido antes de formular el Requerimiento Acusatorio, porque con la remisión de dicho Requerimiento a sus autoridades concluye su atribución y competencia para intervenir en esta fase del procedimiento (salvo que el Tribunal Supremo de Justicia acepte la declaración de nulidad que pido en este memorial y el anterior de 9 de julio de 2018).

Agrega que la segunda ilegalidad "es que manifiesta una abierta parcialidad en mi contra al hacer declaraciones públicas sobre el contenido de este testimonio, dado que ya ha perdido atribución y competencia para seguir con investigaciones preliminares una vez formulado el Requerimiento Acusatorio.

Lea también:

Finalmente, la tercera "tiene que ver con el contenido de las declaraciones del Fiscal que desnaturalizan completamente el sentido y alcance del testimonio prestado por el expresidente Rodríguez". 

En su momento el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, consideró que esa declaración de Rodríguez Veltzé sería "lapidaria" para Mesa, quien a su vez acusó al fiscal de "tergiversar" las respuestas del expresidente.