El expresidente y vocero acompaña la delegación de personalidades que se encuentra en La Haya. Restan seis horas de argumentos nacionales ante el tribunal internacional

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 10:16 AM
19 de marzo de 2018, 10:16 AM

"Bolivia presentó hoy una impecable argumentación que combinó la veracidad incuestionable de sus argumentos históricos con la fuerza jurídica que explica porque Chile está obligado a negociar para otorgarle un acceso soberano al mar" (sic), escribió el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, en su cuenta en Twitter.

El historiador, que integra la delegación de personalidades que acompaña el inicio de la fase oral del juicio marítimo, resaltó una de las exposiciones de Remiro Brotons, una de las cabezas del equipo jurídico nacional.

Conoce más: 

"Abogado Remiro: la palabra 'decisión' y 'resuelven' en los documentos de Chile y Bolivia no pueden entenderse de otro modo. Es un compromiso para resolver un problema pendiente, la soberanía" (sic), destacó el exmandatario. 

Agregó además que "la coartada de Chile: que la Corte Internacional de Justicia dijo que no establecerá que el resultado de la negociación sea un acceso soberano. Lo que no puede determinar es el desenlace en detalle, pero por supuesto que puede determinar el objetivo de esa negociación". 

Lea también: 

Hoy Bolivia y Chile abrieron la fase de argumentos orales ante el tribunal internacional, misma que se extenderá hasta el 28 de marzo; al país le quedan seis horas para exponer su posición y se prevé que un fallo salga entre cuatro a seis meses.

Uno de los tuits de Mesa: