El expresidente y vocero de la demanda marítima se mostró optimista sobre la demanda boliviana en un medio chileno

El Deber logo
3 de febrero de 2018, 7:00 AM
3 de febrero de 2018, 7:00 AM

El expresidente y vocero de la causa marítima boliviana Carlos Mesa ha vuelto a sacar a relucir su capacidad de comunicar los argumentos de la demanda marítima frente a una cuestionadora prensa chilena. Así se pudo constatar ayer en una entrevista que concedió el también historiador boliviano al canal de televisión T13, donde el vocero ensayó unas respuestas que chocan con los mensajes exitistas que dio hace poco el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que su país iba a ganar el caso en La Haya.

Mesa repasó la tesis boliviana, proyectó un resultado favorable para la causa que en 2013 interpuso el Estado boliviano bajo el Gobierno de Evo Morales. E incluso se atrevió a proyectar un quiebre en la relación bilateral entre los países tras un fallo. 

“Chile llevó adelante por más de 70 años una acción que puede entenderse como actum bilateralde, un Estado con un doble compromiso. Quiero negociar contigo. Me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia, probablemente este año, el 2018.  Y, en ese sentido, habrá un giro de 180 grados a lo que será la relación de Bolivia y Chile a partir de ese momento”, argumentó Mesa.

El diálogo tuvo preguntas difíciles de parte del medio chileno. A sabiendas de que el Gobierno boliviano ha marcado distancias políticas con el vocero y que para esta fase de alegatos orales solo se convocó a reuniones a excancilleres y a miembros del equipo jurídico, T13 consultó a Mesa: “¿Cuál es el papel que usted juega dentro de esta etapa”. 

“Como portavoz de la causa marítima, y en este caso específicamente el tema de fondo, nuestro papel, el mío en particular, tiene que ver con la difusión a nivel internacional, pero más en lo que se refiere a visitas internacionales como las que hice en la primera fase, conversaciones como esta, opiniones o artículos que refuercen el punto de vista de Bolivia”, respondió él.

Sin embargo, la administración del presidente Morales no ha descartado convocar al Consejo Marítimo de expresidentes antes de que se inicie el juicio oral. 

La ofensiva comunicacional

“El Gobierno de Chile debe entender que el Tratado de 1904 no es el alfa y omega de las relaciones entre ambos Estados”, aseguró Héctor Arce, ministro de Justicia de Bolivia y miembro del equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, previo a los alegatos orales del proceso que se inició en 2013 y que se realizarán entre el 19 y 28 de marzo en Holanda. 

El ministro Arce agregó que Chile debe entender que mientras Bolivia exista como Estado y como nación, “y mientras haya un solo boliviano sobre la faz de la tierra”, no cesará la búsqueda de volver a ser un país con acceso soberano al océano Pacífico.