Bolivia

BOLIVIA

Mesa pide declarar ante comisiones legislativas sobre el caso Lava Jato

El expresidente de Bolivia remitió una carta a la comisión mixta del Legislativo que investiga los hechos. Pide que los asambleístas exijan a Susana Rivero no hacer uso político del trabajo

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 16:41 PM
22 de mayo de 2018, 16:41 PM

A través de dos memoriales, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa solicitó este martes presentarse ante las dos comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigan los casos Lava Jato y Obedrecht y presentar sus descargos.

El abogado Carlos Alarcón presentó los memoriales tanto a la comisión que encabeza la diputada Susana Rivero como a la paralela del senador Arturo Murillo, advirtiendo que en el caso de la primera, pretende, con sus denuncias, "eliminar políticamente" a su representado.

Conoce más:

Manifestó además que el también historiador no teme ser perseguido como denunció el senador Murillo porque ya le iniciaron un proceso por el caso misiles chinos y ratificó su intención de comparecer ante ambas instancias legislativas.

El expresidente también publicó una carta en su sitio en internet, en la que pide a los legisladores que "exijan a su presidenta (Susana Rivero) dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de ésta comisión, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales, y comience la investigación sobre los hechos determinantes de los supuestos sobornos que se remontan al período entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008". 

Lea también: 

La diputada del MAS sostuvo públicamente que "según el informe de la operación Castillo de Arena, que fue realizado por el Ministerio de Justicia de Brasil, la Policía Federal de ese país y la Superintendencia Regional en San Pablo, el 18 de agosto de 2004, dos días después del retorno de Galindo (se refiere a José Galindo Neder quien fuera ministro de la Presidencia de Mesa) desde Brasil, se realizó el pago del soborno de 158.000 dólares a una persona con las iniciales C.M. El pago lo realizó Marcos Wanderley, presidente de la firma Camargo Correa. El depósito se lo hizo en dos momentos: el primero de 150.000 y el segundo de 8.000 dólares”

El expresidente asegura que "esta afirmación falsa, maliciosa y sesgada, tiene como objetivo confundir a la opinión pública, al mencionar y relacionar falsamente tres hechos distintos: 1. El retorno del viaje a Brasil de José Galindo Neder el 16 de agosto de 2004. 2. La fecha 18 de agosto de 2004 cuando se hizo el pago del supuesto soborno destinado a C.M., y 3. Las reiteradas menciones a esas iniciales (C.M.) sugiriendo que corresponden a mi nombre.

Tuit de Mesa con el documento íntegro: