BoliviaBOLIVIA

Mesa observa negligencia y exige saber la magnitud del incendio en el oriente

El candidato considera que el Gobierno es poco transparente en el manejo del desastre. Ratifica que el responsable por la pérdida de más de un millón de hectáreas es Morales

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 9:00 AM
28 de agosto de 2019, 9:00 AM

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), denunció la "negligencia" del Gobierno nacional para manejar el desastre en la Chiquitania y exigió que haya un parte diario sobre la magnitud de la devastación ocasionada por el fuego.

"No se trata de establecer una acción política y decir cuánto estamos haciendo nosotros, sino de preocuparnos por una situación que tiene un culpable muy claro que se llama Evo Morales, con una responsabilidad directa en una legislación que ha permitido una acción sobre una zona de bosque permanente", dijo la mañana de este miércoles el expresidente en entrevista con EL DEBER Radio.

Además, el opositor considera que no se reaccionó a tiempo para atender la expansión de los focos de calor y ve oportuno que se explique las consecuencias que existirán por la pérdida de más de un millón de hectáreas en el oriente nacional, territorio similar a un tercio de la extensión que tiene el departamento de Tarija.

Entrevista al candidato de CC:

"El concepto de emergencia nacional tiene que ver con un momento de preocupación con esfuerzos internos, es un paso anterior al desastre nacional, primero se establece una dimensión del problema y se activa la cooperación internacional, que no tiene que ver solo con dinero sino también con expertos", abogó Mesa.

Lamentó también que no exista coordinación entre la administración central y la Gobernación y municipios cruceños, advirtiendo la importancia que tiene para esa región la emergencia, debido a que la Chiquitania "tiene un carácter emblemático para Santa Cruz".

Finalmente denunció que existen irregularidades en el manejo de la ABT y el INRA, cuyos titulares son interinos y, a su juicio, no tienen la capacidad necesaria para administrar la dotación de tierras y controlar los chaqueos. "Se debe y se puede establecer una lógica en la que sea posible pensar en el crecimiento de la producción y en la preservación de áreas con un uso específico", dijo.

Conoce más sobre el tema: