BoliviaBOLIVIA

Mesa no podrá hablar en sesión de la Asamblea, pero si ver desde tribuna

El expresidente y candidato pidió poder defenderse ante el pleno de Diputados y Senadores. Este martes por la mañana Evo Morales lo amenazó con atenerse a las consecuencias si no se retracta

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 11:46 AM
13 de noviembre de 2018, 11:46 AM

El expresidente Carlos Mesa podrá presenciar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que tratará el tema Lava Jato, pero no podrá hacer uso de la palabra, informó esta jornada el presidente del Senado, Milton Barón.

"Hay una tribuna habilitada para el público y las sesiones son públicas, por tanto el expresidente podrá estar presente pero el reglamento no prevé que él pueda hacer uso de la palabra", dijo a momento de dejar el edificio.

El exmandatario solicitó hacer uso de la palabra para esgrimir su defensa en plena sesión de diputados y senadores, algo que ya intentó hacer cuando se trató el caso Quiborax, cuando los ministros de Justicia, Héctor Arce, y Minería César Navarro, llegaron hasta el hemiciclo.

Mañana, desde las 09.00 el pleno de la Asamblea Plurinacional considerará el informe de la comisión que investigó este caso y estuvo a cargo de la diputada Susana Rivero (MAS), quien informó que encontraron suficientes indicios sobre la implicación de la gestión de Mesa. 

La indagación por el supuesto cobro de sobornos genera nueva tensión entre el Gobierno y el ahora candidato. Esta mañana el presidente Evo Morales lo llamó "cobarde" y "maleante", a tiempo de darle un plazo de 24 horas para que se retracte o presente pruebas sobre la supuesta implicación de su Gobierno.

La documentación que presentó la comisión hace referencia a las gestiones de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, estableciendo que la Fiscalía debe investigar a más profundidad.