Bolivia

BOLIVIA

Mesa: mandos de la Policía y las FFAA están sometidos al Gobierno

El candidato de Comunidad Ciudadana anticipa que pronto se acabará esa práctica. El presidente posesionó hace días a los nuevos jefes de ambas instituciones del Estado

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 15:25 PM
26 de diciembre de 2018, 15:25 PM

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy que los altos mandos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) están sometidos y al servicio del presidente Evo Morales y de su partido, el MAS.

"Una vez más el gobierno vulnera la CPE. Violando los art. 245 y 251, posesiona altos mandos de las FFAA y la Policía, completamente sometidos y al servicio del presidente y su partido" (sic), escribió en su cuenta en Twitter el político.

El pasado lunes el jefe de Estado posesionó a los nuevos jefes de ambas instituciones, Wiliams Kaliman y Rómulo Delgado, quienes dentro de sus discursos expresaron su respaldo al proceso de cambio, desatando una ola de críticas.

Mesa anticipó que "esta práctica inaceptable se acabará pronto", anticipando que el MAS sufrirá una derrota electoral y dejará el Gobierno tras los comicios primarios y generales que vivirá el país en 2019.

Opositores cuestionan que el primer mandatario posesione a personas afines a su administración en el alto mando de la Policía y las FFAA, sin respetar a oficiales que tienen mejores puntajes.

Morales defendió la elección, señalando que "no solo el comandante en jefe de las FFAA sino todos los militares somos parte de todos los cambios positivos que tiene el Estado", explicando que ahora esos uniformados son parte del pueblo.