Aseguró que no participar significa regalar una pradera vacía a Evo Morales. El jefe de Estado dijo que la oposición siente temor a los movimientos sociales

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Con tal de ver a Evo Morales fuera de la Presidencia, el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, está dispuesto a participar en las elecciones primarias convocadas para el 27 de enero del próximo año, aunque insiste en que no existen condiciones para llevar adelante ese proceso. Por su lado, el jefe de Estado aseguró que los opositores temen a su candidatura por la fuerza que representan los movimientos sociales.

“Voy a las primarias porque no estoy dispuesto a regalarle a Evo Morales una pradera vacía para que su caballo llegue sin ningún rival a la Presidencia para el periodo 2020-2025. No quiero ver más a Evo Morales como presidente; su candidatura es ilegal e inconstitucional porque irrespetó el resultado del referéndum del 21 F”, afirmó Mesa en una entrevista que concedió ayer por la mañana en EL DEBER Radio.

Mesa no descartó que se produzca una alianza entre los opositores porque, tal y como fue elaborada la Ley de Organizaciones Políticas, todavía se tiene que recorrer un camino largo antes de llegar a las elecciones generales de 2019. El expresidente recordó que las encuestas lo colocan actualmente como el candidato opositor con mejor posibilidad de disputar la jefatura del Estado.

Por su lado, el presidente Evo Morales aseguró que el rechazo de la oposición y las plataformas ciudadanas a su candidatura en las elecciones de 2019 surge por el miedo al movimiento indígena originario y a los obreros del país, sectores sociales mayoritarios que por primera vez en la historia de Bolivia aprobaron la repostulación del mandatario.

“Tantos pedidos de que Evo-Álvaro no sean candidatos y yo digo eso no es miedo a Evo y a Álvaro, sino eso es miedo al movimiento indígena originario, a los obreros, que, por primera vez en la historia de Bolivia, mediante un congreso de la COB, aprueban que Evo sea su candidato; eso nunca se ha visto desde la fundación de la COB o de la República”, dijo el mandatario.

Morales fue habilitado como candidato a la reelección por el MAS, a pesar de que el 21 de febrero de 2016 la mayoría de los ciudadanos votó por el No a la repostulación en un referéndum convocado por el oficialismo. Sin embargo, en noviembre de 2017 un fallo del Tribunal Constitucional estableció que los límites al mandato, contemplado en el artículo 168 de la CPE, afectaban los derechos humanos y políticos del jefe de Estado. Hace nueve días el Tribunal Supremo Electoral lo habilitó para los comicios de octubre de 2019.

Tags