El expresidente pide que el fiscal actúe con independencia. Un informe detalla que la causa se negoció en instalaciones de la Procuraduría General del Estado. Acusa de pésima la defensa del Gobierno

El Deber logo
18 de junio de 2018, 15:23 PM
18 de junio de 2018, 15:23 PM

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos De Mesa, presentó ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una denuncia contra el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el procurador, Pablo Menacho, dentro del caso Quiborax, por la presunta comisión de delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La exautoridad, acompañada por los exministros Luis Fernández y Gustavo Pedraza, realizó la representación por la responsabilidad que a su juicio tienen ambas autoridades en la derrota del laudo arbitral con la firma extranjera, que le costó al Estado 42,6 millones de dólares.

Conoce más: 

Pide además que se  amplíe la investigación a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi y al actual ministro de Minería, Cesar Navarro; el último firmó el acuerdo sobre el pago a la empresa con capitales chilenos.

Lee el texto de la denuncia:

Mesa, que ayer difundió un escrito en el que señala que volvería a revertir las concesiones mineras de Quiborax en el país, sostiene que la "pésima defensa" del Estado ocasionó que Bolivia deba indemnizar a la transnacional, mientras que el Gobierno lo responsabiliza por no cumplir la norma para ejecutar esa acción.

Lea también: 

"Estamos en una etapa de investigación preliminar, no estamos en una etapa de acusación formal, el procurador presentó una petición para que abra una acusación y se nos acuse por el caso Quiborax", explicó el expresidente. 

Ratificó que existe falta de materia justiciable dentro de la proposición acusatoria presentada por Menacho. Instó al fiscal General, Ramiro Guerrero, a que actúe con independencia e incluya en la investigación a las personas que denuncia. "Es mucho más grave lo que ha ocurrido en el Gobierno de Evo Morales que lo que nosotros hemos hecho", explicó.