El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la deuda externa, entre enero y julio de este año, alcanzó los $us 10.605 millones

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 14:22 PM
18 de septiembre de 2019, 14:22 PM

El candidato presidencial por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó este miércoles que el gobierno de Evo Morales está dejando la deuda externa más elevada de la historia.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la deuda externa, entre enero y julio de este año, alcanzó a $us 10.605 millones.

"El MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de dólares que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo", escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.

El expresidente manifestó que mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece de forma exponencial.

El 11 de septiembre de este año, el instituto emisor explicó que la mencionada deuda representa el 24,6% del Producto Interno Bruto (PIB), indicador debajo del límite del 50% que establece la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para endeudarse.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que al 31 de julio se efectuaron desembolsos por $us 671 millones que se destinaron a la ejecución de proyectos estatales.

Por sector económico y proyecto de destino, destacan: el Programa de Fortalecimiento de la Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales II; el programa de mejora en la accesibilidad a los servicios de salud materna y neonatal en Bolivia; el programa de infraestructura vial; la construcción de la carretera San Ignacio - San Borja; entre otros. 

Te puede interesar: