Bolivia

BOLIVIA

Mesa aplaude inquietud de la UE y el MAS vincula reclamos opositores con su rechazo a los vocales

El candidato de Comunidad Ciudadana dice que el TSE no corrige su "pecado original", que es la habilitación de Evo. La Unión Europea está preocupada por las demoras. El oficialismo advierte que se intenta inviabilizar la votación con los reclamos injustificados y pide pensar en los ciudadanos

El Deber logo
26 de junio de 2019, 11:41 AM
26 de junio de 2019, 11:41 AM

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, "aplaudió" hoy las inquietudes expresadas por la Unión Europea (UE), sobre el accionar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a los comicios generales de octubre.

"Lo que expresa la Unión Europea es la ratificación de las preocupaciones del conjunto de los ciudadanos, dice que en el ritmo en el que vamos se pueden producir problemas para garantizar, no la transparencia, que eso ya está en duda, sino los mecanismos que permitan cumplir los plazos para llegar a las elecciones de octubre", afirmó en conferencia de prensa.

Mediante una misiva, León de la Torre Krais, el representante del organismo internacional, expresa su "preocupación por las demoras que afectan ya seriamente la consecución de los objetivos que el propio TSE se ha marcado".

Conferencia de prensa del candidato:

Mesa fue más allá, afirmando que "el camino hacia un fraude está muy bien alfombrado y tengo derecho legítimo a dudar", planteando nuevamente que los vocales del ente electoral deben dimitir.

"Hemos pedido la renuncia de los miembros del Tribunal Electoral porque no representan transparencia ni imparcialidad y menos garantías de una elección creíble (...) Lo que vivimos es no solo la preocupación internacional, que aplaudimos, sino nuestro absoluto descrédito de este tribunal y la necesidad de sustituirlo para tener unas elecciones creíbles", acotó.

Entre las preocupaciones de la UE está que "quedan pendientes varias decisiones directa o indirectamente ligadas a nuestro proyecto de cooperación, como por ejemplo el nombramiento de consultores o la contratación del sistema de conteo rápido, que no sólo perjudican la satisfactoria conclusión del proyecto, sino posiblemente también el propio proceso electoral".

La postura del MAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que existe interés de la oposición de inviabilizar los comicios arremetiendo contra las autoridades del TSE. Afirmó que los pedidos de renuncia buscan que la votación no sea en octubre. 

"Hay algunos partidos políticos que lejos de crecer en esta coyuntura están decreciendo y la postura que tienen es de inviabilizar el proceso eleccionario (...) El pueblo quiere ejercer su derecho a la ciudadania, quiere definir el próximo Gobierno", detalló el oficialista. 

Conoce más sobre el tema: