BoliviaBOLIVIA

Mesa anticipa una crisis de Estado y ve que salida de Uriona somete al TSE

La presidenta del Tribunal Electoral dimitió por un "estancamiento" en la toma de decisiones fundamentales. Solo quedan cinco vocales dentro del Tribunal Electoral

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 21:13 PM
22 de octubre de 2018, 21:13 PM

Considera que existe un riesgo latente. El expresidente y candidato por el FRI, Carlos de Mesa, cree que la renuncia de la vocal y presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, deja sometida a esa instancia a la voluntad del Gobierno nacional. 

"El poder Judicial está sometido al gobierno, la renuncia de Katia Uriona lleva al poder Electoral a estar también sometido al Gobierno" (sic), manifestó el político en su cuenta oficial en Twitter.

Esta jornada se hizo pública la dimisión, mediante una misiva que la ahora exautoridad remitió al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente, Álvaro García Linera. 

Uriona atribuyó su decisión a la "situación de estancamiento en la toma de decisiones referidas a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad, principios y valores comprometidos por mi persona". 

Mesa además advierte un peligro para el país por la decisión de Evo Morales de volver a ser candidato. "Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del presidente" (sic), considera. 

Con la salida de la presidenta del TSE y del vicepresidente, José Luis Exeni, por salud, esa instancia quedó descabezada, con solo cinco vocales. Se prevé que una reunión de Sala Plena asuma determinaciones frente a la incertidumbre y el proceso de elecciones primarias en curso.