El expresidente leyó una lista que recuerda los casos en los que estuvieron implicados jefes policiales nombrados por el Gobierno, otros oficiales, dirigentes cocaleros y masistas

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 20:24 PM
3 de mayo de 2019, 20:24 PM

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llamó corrupto "sin límites" al gobierno de Evo Morales y lo acusó de tener "profundos nexos con el narcotráfico", después que la Fiscalía de La Paz resolvió abrir una investigación en su contra por la transacción de un departamento con el exjefe de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

Mesa publicó un video de dos minutos, en su cuenta en Facebook, en el que pasó de acusado a acusador y señaló al gobierno de tener relaciones con narcotraficantes. El expresidente sacó una lista para leer cada uno de los casos en los que están implicados jefes policiales, efectivos, dirigentes cocaleros y allegados al partido de gobierno. 

"Quien acusa soy yo, quien acusa al gobierno más corrupto de la historia democrática, quien acusa a un gobierno con profundos nexos con el narcotráfico. Se olvida el MAS, se olvida el gobierno del exgeneral René Sanabria, del general Oscar Nina, del mayor de Policía, Javier Millán, del coronel Juan Carlos Tapia, del caso Medina, del que estamos hablando, del (ex) coronel Gonzalo Medina, del (ex) capitán Fernando Moreira, del mayor Kurt Germán Brun, de Romel Gutiérrez Quesada, del clan Terán, Juana y Elba Terán, hermanas de la más alta dirigente del trópico en ese momento, la cocalera y exconstituyente por el MAS, Margarita Terán, de Yesid Luin Mamani, alcalde de Calamarca, de Paola Quiroga García.", dijo Mesa.

El exmandatario dijo que tal como sucedió en otros casos en los que lo implicó el MAS la única intención que tienen es amedrentarlo e inhabilitarlo. Aseguró que finalmente no lograrán su objetivo y será candidato a la Presidencia en 2019.

Mira el video:

Lo que dice la Fiscalía

El expresidente y ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, deberá comparecer el 6 de mayo ante la Fiscalía por el depósito de 30.000 dólares que recibió en 2009 del excoronel Gonzalo Medina, investigado y detenido por nexos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

La fiscal anticorrupción asignada al caso, Makerlin Zambrana, detalló que la información remitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) detalla que Medina "realizó transacciones que no coinciden con su estilo de vida". 

"En este caso se inició por la denuncia de la Asamblea Legislativa por enriquecimiento ilícito, vamos a ver si existen los suficientes indicios. Citaremos a todos los involucrados en estos presuntos depósitos", explicó en Santa Cruz.

La diputada del MAS, Susana Rivero, que investiga el caso Lava Jato-Odebrecht, publicó el pasado martes unos documentos del depósito que le hizo el excoronel Medina a Mesa en 2009.  

El candidato opositor explicó que el dinero depositado a su cuenta fue por la venta de un departamento de su padre a la entonces pareja del oficial de Policía. 

El abogado de Mesa, Carlos Alarcón, explicó que el monto total de la venta del departamento en la sede de Gobierno fue de 55.000 dólares, pero 30.000 fueron a la cuenta del expresidente, para que administre los recursos frente a la enfermedad que atravesaba su padre. 

"Estamos atentos a la convocatoria, imagínense la velocidad, en menos de una semana ya se anuncian citaciones, algo impresionante, cuando con relación a la diputada Rivero, que conocía estos vínculos desde 2009, no se hace nada", manifestó el jurista.