El expresidente considera que no se puede aceptar un proyecto que está forzando los tiempos y obligando al OEP a llevar adelante un proceso que debió hacerse progresivamente. La norma se debate en el pleno del Senado

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 17:03 PM
30 de agosto de 2018, 17:03 PM

El expresidente Carlos de Mesa expresó este jueves por la tarde su oposición al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, porque considera que se busca legitimar la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, pese a que el referendo del 21 de febrero de 2016 ganó el NO.

La norma está siendo tratada en detalle en la Cámara de Senadores y entre sus mayores innovaciones está la celebración de las elecciones primarias.

Mesa, en un video difundido en su canal de YouTube, consideró que no se puede aceptar un proyecto forzando los tiempos y ,en su criterio,  obligando al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a llevar adelante un proceso que debió hacerse progresivamente.

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas “no busca profundizar la democracia, sino legitimar a Evo Morales como candidato presidencial el 2019, pasarse por alto el 21F y burlarse del referendo del 21 de febrero de 2016”, afirmó.

El exmandatario opinó que se debe rechazar al proyecto de ley, porque está electoralizando prematuramente el proceso político de las elecciones en el país.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por la tarde en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas y su debate en detalle avanza sin grandes modificaciones.

En los últimos días se conoció que el también vocero de la demanda marítima no podrá ser candidato a presidente o vicepresidente, si es que hasta octubre no se inscribe en una organización política para participar de las elecciones primarias, como prevé la Ley de Organizaciones Políticas.

“Nadie que no esté inscrito en un partido político el día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales”, declaró a la Agencia de Noticias Fides el sociólogo Ricardo Paz, quien participó este martes del Seminario Internacional sobre la Ley de Organizaciones Políticas promovido por el Tribunal Supremo Electoral.