BOLIVIA

Mercosur celebra su primera cumbre tras la firma del acuerdo con la UE   


El presidente Evo Morales que participa de la cita manifestó que cualquier convenio o tratado debe estar orientado a resolver las demandas de los más pobres. Bolivia está en proceso de adhesión al bloque. Brasil asumió la presidencia pro tempore. 


Esta es la foto oficial del evento que se desarrolla en Santa Fe, Argentina. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/07/2019

Los presidentes del Mercosur iniciaron este miércoles en la ciudad argentina de Santa Fe su cumbre semestral en la que celebrarán el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y buscarán dar impulso al proceso integrador. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue el encargado de inaugurar la cumbre en la que traspasará la presidencia pro tempore al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

En sus palabras de bienvenida, Macri dijo que este "es un momento histórico para el Mercosur" y dio paso al canciller argentino, Jorge Fauri, para dar el informe de gestión de la presidencia argentina del Mercosur en este semestre.

A la cumbre asisten además de Macri y Bolsonaro, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como Sebastián Piñera, de Chile (país asociado al Mercosur), y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión plena al bloque.



El presidente Evo Morales abogó por la complementariedad económica y la solidaridad para reducir la pobreza en los países reunidos en ese bloque y en la región. "Cualquier convenio o tratado siempre deben estar orientados a resolver atender las demandas de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados en la historia de nuestra querida región", dijo en su discurso, difundido por la agencia estatal de noticias ABI. 

El mandatario subrayó que "es importante implementar programas y políticas de complementariedad y solidaridad" en momentos en que Brasil, la mayor economía de América latina y la segunda del continente tras Estados Unidos, asume la presidencia pro témpore del Mercosur.

El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra su quincuagésima cuarta cumbre con un renovado brío gracias al acuerdo comercial logrado con la Unión Europea (UE) y ahora busca acelerar pactos de libre comercio con varios países y bloques económicos, así como su consolidación y modernización.

Los cancilleres del bloque se reunieron este martes para pulir los documentos que firmarán los presidentes en la cumbre semestral del organismo.



Uno de estos documentos será una declaración sobre la crisis política en Venezuela, a la que se adherirán los países que así lo decidan, según anticipó este martes en una rueda de prensa el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tras el histórico acuerdo con la UE después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur busca cerrar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), con Canadá y con Corea del Sur.

Otro de los ejes que centran los debates es la búsqueda de mecanismos que permitan que el acuerdo alcanzado con la UE comience a regir de manera provisional en el menor tiempo posible, una vez que sea aprobado por el Parlamento Europeo.

Además, el Mercosur quiere aprobar en esta cumbre una serie de resoluciones para modernizar su estructura y dinamizar su funcionamiento.

También participan en esta cumbre representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, países asociados al bloque. 
 





 




En esta nota