La presidenta del Concejo reiteró que este miércoles 15 empieza a funcionar el nuevo mercado mayorista y que se prohibirá el ingreso de camiones al Abasto, mientras que los gremiales confirman medidas

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Mientras el mercado mayorista Abasto Sur se alista para recibir hoy los primeros camiones con productos y abrir sus puertas oficialmente este miércoles, los gremiales anuncian desde hoy nuevas medidas de presión en rechazo al traslado de comerciantes a dicho centro de abastecimiento.  


“Vamos a bloquear todas las vías alrededor del mercado Abasto, a partir de las 10:00”, anunció una de las vendedoras de tomates cuyo puesto está en la rotonda de la avenida Piraí y tercer anillo externo. Ella compra tomate de los productores y lo vende al raleo (tres, cinco o 10 kilos) en su puesto de venta, que es el espacio público. 
Otra comerciante al escucharla agrega: “Nos apoyarán los comerciantes de Los Pozos, La Ramada y del Plan Tres Mil; no nos vamos a mover de aquí, allá (en el nuevo mercado) no nos quieren dar puestos”.  
A los pocos metros de la rotonda sobre el tercer anillo externo en dirección hacia la radial 19, una vendedora de verduras corroboró las medidas de presión para hoy día a partir de las 10:00.


“Los precios de los productos se encarecerán porque tendremos que pagar transporte si vamos a tener que ir hasta el nuevo mercado para comprar de los mayoristas”, expresó. 
Ayer, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, acompañada de algunos secretarios municipales como Jorge Landívar, brindó una conferencia de prensa para llamar a la reflexión a los gremiales ante el anuncio de medidas de presión y las amenazas que han recibido los funcionarios municipales de parte de estos, de que van a ser agredidos si intentan evitar que se asienten en el actual mercado Abasto. 
Sosa reiteró que el mercado mayorista empezará a funcionar este 15  como se había anunciado desde marzo. “Me llena de tristeza que hagan manifestaciones agresivas al personal de la Alcaldía, por favor estamos en el siglo XXI; quiero decir que la persona que intente hacerme algo, se lo hace al pueblo de Santa Cruz, porque represento el voto popular; llamo a la reflexión y lo único que queremos es ordenar la ciudad”, expresó la edil.


Agregó que mañana, desde las 00:00 horas, personal del gobierno municipal no permitirá el ingreso de ningún camión al mercado Abasto ni a otros centros de abastecimiento municipales o privados, sino únicamente al nuevo mercado mayorista Abasto Sur. Ese mismo día, a las 16:00, será la apertura oficial de dicha obra con representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del alcalde Percy Fernández. 
A propósito de esta prohibición, el gobierno municipal acaba de sancionar la ley normativa de ingreso de vehículos de transporte pesado y semipesado de carga y descarga a los mercados minoristas municipales y otros centros de abastecimiento privado. La norma fue publicada ayer en la prensa escrita. 
Sosa exhortó a los vecinos a apoyar el ordenamiento de la ciudad, pues con  el traslado se busca poner fin al caos vehicular, a la inseguridad y a la insalubridad con la que se exponen los productos alimenticios actualmente en el Abasto, debido a los basurales y lixiviados que hay en la zona. “Por primera vez de forma histórica se quiere lograr el traslado del Abasto a un centro de abastecimiento que reúne todas las condiciones, que tiene gratuidad, después de 40 años y de 27 años del proceso de construcción”, sostuvo.

Mercado para minoristas
Sosa también explicó a los periodistas  los beneficios que se les está otorgando a los gremiales, los detalles de los dos nuevos mercados para los mayoristas interiores y exteriores que actualmente están en el mercado Abasto.
En ese marco y ante la inquietud de algunos vecinos de El Dorado que dicen sentirse engañados con la construcción de un mercado en su zona  (instalaciones que supuestamente eran para reciclar pupitres), la autoridad municipal dijo que los vecinos nunca fueron engañados. Por el contrario, indicó que se está llevando progreso al lugar con la  nueva obra, ya que se están pavimentando las vías, lo que permitirá el acceso a las líneas de transporte público. Asimismo, se están colocando luminarias. 


En 60 días, es decir, en enero de 2018, estarán concluidos estos trabajos complementarios y se efectuará el traslado de los minoristas  y de ambulantes del actual mercado Abasto, los mismos que actualmente ocupa los espacios públicos para vender sus productos. 
Según Sosa, este nuevo mercado es moderno y brindará todas las condiciones a los comerciantes, pues cuenta con guarderías, salas de reuniones y servicio de enfermería, etc.
Añadió que la Secretaria de Desconcentración, a la cabeza de Desireé Bravo, debe socializar este proyecto entre los vecinos y los beneficios que esto significa para los habitantes de esa zona.

Tags