El presidente Evo Morales demostró su disposición a modificar artículos del nuevo Código Penal en el plazo de un año. No obstante, son numerosos los sectores en el país que exigen su abrogación 

El Deber logo
15 de enero de 2018, 15:49 PM
15 de enero de 2018, 15:49 PM

El presidente Evo Morales, informó este lunes, que en el lapso de un año se socializará el nuevo Código Penal con diferentes sectores y que, de ser necesario, se harán modificaciones en algunos artículos. Hay grupos como los médicos, transportistas, la COB y las Iglesias evangélicas que se mantendrán movilizados en rechazo a esta norma.

"Nos damos plazo de un año para socializar y debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o grupos de profesionales. Se socializará y si algún artículo afecta a un sector, estamos dispuestos a  modificar o perfeccionar la redacción, el problema no es el código penal, es un problema político", dijo Morales.

Cabe recordar que fueron los colegios médicos del país quienes comenzaron las movilizaciones en rechazo del artículo 205 que tipificaba la mala práxis. Luego de más de 40 días de huelga y de haber realizado marchas, que en algunos casos terminaron en violencia y enfrentamientos con la Policía, el Gobierno dejó sin efecto ese texto.

PUEDES LEER: Abogados proponen elaborar un nuevo Código Penal de cero

Las bases de este sector continúan movilizadas pidiendo la abrogación total del nuevo código. El sábado, un grupo de profesionales en la medicina, asistieron a la precarnavalera en Santa Cruz, luciendo narices rojas y pancartas con mensajes en contra de la norma.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y trabajadores de la prensa de base, convocaron este lunes al plantón de la prensa, para este miércoles 17 de enero, a las 10:00, en el frontis de la Catedral, plaza 24 de Septiembre, para manifestar su rechazo al nuevo Código Penal.

Los comunicadores cuestionan los artículos 39,142, 194, 309, 310 y 311, en los que se habla de la inhabilitación, secreto de información y la inmunidad de los trabajadores (as) de la prensa que otorga a través de Ley de Imprenta.

En el caso de las Iglesias Evangélicas, estas observan el artículo 88, referido a la trata de personas, que sanciona hasta con 12 años de cárcel a quienes capten, transporten, trasladen, priven de libertad, acojan o reciban a personas para fines de reclutamiento en organizaciones religiosas o de culto.

En Cochabamba se ha hecho el llamado para realizar un paro cívico este martes y ya hay sectores, como la COD, que han manifestado que continuarán con la medida de presión pese a lo anunciado por el presidente Evo Morales.

PUEDES LEER: COB rechaza medida de Evo y anuncia protestas

Sobre lo expuesto por el mandatario, el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, dijo a ABI que el pedido de socialización es tarde, porque ahora el pedido de la población es la abrogación del código. "En el fondo lo que el presidente quiere es desmovilizar al pueblo y plantea algunos parches a la norma con la modificación de algunos artículos", sostuvo.

Mas repercusiones

Israel Centellas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, manifestó la predisposición del sector para sentarse con el Gobierno y poder aportar con todas las conclusiones que tienen los abogados tras su análisis y debate en torno al nuevo código penal.