El preacuerdo firmado entre médicos y el Gobierno será sometido a las bases y serán los profesionales en salud quienes definirán si aceptan o no el acta suscrita 

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 23:14 PM
12 de diciembre de 2017, 23:14 PM

El gobierno y el Colegio Médico lograron consensuar y firmaron un acta de entendimiento que establece un esquema de trabajo para realizar una pausa humanitaria y avanzar en una negociación que sería por tiempo y materia.

El acta será sometida a consulta por el sector médico para conocer mañana a las 15:00 si es aceptada o no.

En caso afirmativo se iniciará un cuarto intermedio humanitario en el paro de 20"días y el inicio del diálogo por tiempo y materia.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados dijo que el Colegio Médico tiene plazo hasta las 15:00, de este miércoles para informar al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa Plurinacional el resultado de la consulta con sus bases y la posibilidad de iniciar un cuarto intermedio humanitario.

Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, informó que se establecerá una mesa de trabajo previa consulta de las bases que autorizarán la pertinencia de aceptar o rechazar el pedido de las autoridades del Gobierno de realizar una pausa humanitaria a la medida de presión.

Explicó que el acta bajará mañana a consulta a las bases y la posibilidad de establecer un cuarto intermedio humanitario para iniciar de inmediato las mesas técnicas por tiempo y materia.

"Este documento plasma la voluntad de esta reunión, pero también condiciona a una consulta a todos los médicos de Bolivia que responderán mañana la pertinencia o no la pertinencia y la consulta para hacer una pausa humanitaria, pero no el levantamiento de las medidas hasta la resolución del problema", aclaró Cruz.  

Por su parte, Ariana Campero, ministra de Salud, reiteró la predisposición de convocar de inmediato a las mesas técnicas de trabajo con los galenos para resolver este conflicto, que lleva 20 días con la suspensión de la atención médica en Bolivia.  

Una mesa trabajará la creación de una nueva propuesta de decreto supremo para la creación de una autoridad de fiscalización y control de la seguridad social.

Otra mesa verá los aranceles médicos y otro la discusión del artículo 205 que establece sanciones a la mala práctica profesional.