BoliviaBOLIVIA

Médicos van al paro de 48 horas tras romperse el diálogo con ministra

La abrogación de la ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS y la apertura a una convocatoria para la delegación de ítems, son los puntos polémicos a tratar

El Deber logo
17 de julio de 2019, 16:34 PM
17 de julio de 2019, 16:34 PM

El Colegio Médico convocó al paro para este jueves y viernes en todo el sistema de salud luego de romperse el diálogo con la ministra del área, Gabriela Montaño, a quien acusaron de adoptar una actitud soberbia e intransigente de "no querer" solucionar los problemas que existen en el sector.

La reunión se convocó para este miércoles. A la misma asistió Erwin Viruez, como presidente del Colegio Médico y también representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) los mismos que, según dijo Montaño, no se les permitió ni siquiera tomar la palabra pues los galenos abandonaron la sala.

Dos eran los puntos polémicos en la previa al encuentro: que los ítems, para cerca de 2.500 personas que trabajan en los hospitales de tercer nivel, sean abiertos a convocatoria pública; la segunda demanda era la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

"Pretendíamos un escenario de encuentro y de diálogo con ambas partes", dijo la ministra que indicó que es la COB quien está a favor de la mencionada ley y que si ellos, como Gobierno, les daban "gusto al Colegio Médico", se exponían a posibles manifestaciones de la central de trabajadores.

Por su parte Viruez, indicó que "mientras la ministra siga con esa actitud soberbia e intransigente, de no querer solucionar los problemas de salud y, confrontar a los profesionales bolivianos, consideramos que no hay un escenario propicio para buscar soluciones". El paro de 48 horas fue confirmado para las 00:00 del jueves y se prolongará hasta el viernes.